LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

IMPULSA JUAN PABLO SÁNCHEZ PROGRAMA DE BACHILLERATO GENERAL GRATUITO PARA MEXICANOS DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

27 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• El compromiso de las y los legisladores de la Cuarta Transformación es que la educación no sea un privilegio, sino un derecho, expresó el legislador

Bajo la premisa de garantizar el acceso a la educación a todas y todos los mexicanos, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez presentó ante los medios de comunicación el proyecto de Bachillerato General gratuito para integrantes de pueblos y comunidades indígenas, hablantes de lenguas originarias.

El programa, aclaró el legislador, busca “brindar de forma gratuita la educación integral de nivel medio superior a partir de un enfoque de inclusión, transversalidad, bajo una orientación vocacional y de vanguardia educativa”.

En ese tenor, manifestó que el proyecto se adaptaría a todas las regiones de la República Mexicana, con el fin de promover el fortalecimiento de la identidad nacional, “siempre garantizando las mismas oportunidades de aprendizaje para todas y todos los mexicanos”.

Sánchez Rodríguez informó que se trata de un modelo educativo semejante al programa del INEA y de la CONAFE que respalda el Centro de Estudios Superiores Felipe Villanueva, y que puede impartirse de forma virtual y a través de materiales pedagógicos, sistema conocido como educación a distancia.

Enfatizó que el programa será totalmente gratuito, y los contenidos estarán diseñados en lenguas originarias, náhuatl y otomí, así como las dos derivaciones en hñähñu y tepehua, en su primera fase piloto.

El diputado federal por el Estado de México abundó que el objetivo es proporcionar una educación de vanguardia que cumpla con los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana, además, anunció que en el 2023 se espera tener listo el programa para débiles visuales.

Puntualizó que los principios rectores del modelo de Bachillerato General son, la formación ética del estudiante, fortalecimiento de la identidad nacional, preservación de las lenguas originarias, y una ciencia al servicio de la humanidad; “transformar para la paz, y educar para innovar” expresó.

Pablo Sánchez informó que la oferta educativa va dirigido a todos los mexicanos originarios de pueblos y comunidades indígenas que hayan concluido el nivel básico de secundaria, sin distinción de etnia, ideología o condición social, incluso si radican en el extranjero.

El legislador estuvo acompañado por representantes de comunidades originarias del estado de Hidalgo y del Estado de México, quienes agradecieron este tipo de proyectos, que van a permitir tanto la conservación de las lenguas indígenas, como la formación académica de sus hablantes.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez