LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA ECONÓMICA Y AL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023, EN EL MARCO DE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O.

27 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Doctor Rogelio Jiménez de la O, bienvenido a este recinto. Compañeras y compañeros diputados, el abandono, el desdén y el confinamiento de millones de mexicanos en la pobreza extrema son oprobios causados durante décadas de políticas económicas neoliberales, que dilapidaron la riqueza nacional para enriquecer obscenamente a unos cuantos. Contra esa inercia está el compromiso de erradicar esas deudas históricas y construir el Estado de bienestar.

Esta cuarta transformación representa un nuevo orden social que busca remplazar el modelo neoliberal, que nos llevó a la bancarrota en la hacienda pública y de los bolsillos de los mexicanos. La austeridad republicana, el combate a la corrupción, la disciplina financiera y de recaudación son la base de la fortaleza financiera nacional.

A inicios de 2022, cuando apenas estábamos saliendo de la pandemia, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ralentizó la economía global y agravó la crisis económica con una fuerte volatilidad en los mercados internacionales y el incremento de precios en los combustibles y diversas materias primas. Aun en este contexto México mantuvo una sólida posición.

Demostramos capacidad de resiliencia y lograr, a pesar de la adversidad, estabilidad económica, un récord en inversión –diputadas, diputados– extranjera de 27 mil 500 millones de dólares, incremento del 49.2 por ciento en comparación de 2021. Qué lástima que no quieran leer las cifras reales de cómo estamos actualmente en este rubro y lucren con el dolor de la gente, de los demandantes de diferentes circunstancias que sí existen en el país, pero que no estamos en la omisión de atender.

En materia fiscal se incrementó la eficiencia recaudatoria y el gasto fue orientado a las áreas de desarrollo que permitieron detonar la reactivación económica, lo que facilitó mantener finanzas públicas sanas, con bajos niveles de endeudamiento. Vean cómo de Calderón a Peña Nieto incrementaron la deuda, y cómo la deuda actualmente va a la baja en estos términos.

El gobierno federal impulsó una política orientada a fortalecer las fuentes de ingresos, sin necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar tasas impositivas vigentes, focalizando el gasto público en los sectores que más repercuten en el bienestar de la población. Para enfrentar la crisis económica, porque somos responsables en ello, el gobierno federal aplicó el Paquete contra la Inflación y la Carestía, el Pacic, que ha permitido estabilizar los precios de los energéticos, sostener el aumento de la producción de granos, la entrega de fertilizantes y la eliminación de la cuota compensatoria de sulfato de amonio.

Qué lástima que no se aboquen a ver todas las acciones de manera contundente que está haciendo este gobierno. Con ello se ha favorecido al sector industrial y de transporte en evitar una mayor espiral inflacionaria y de precios, manteniendo la inflación en un solo dígito, a diferencia de lo que sucede incluso en economías de primer orden.

Es innegable que el sistema tributario se ha robustecido, procurando el combate frontal a la corrupción, a la evasión y a la elusión fiscal. Este Congreso de la Unión ha sido fundamental en esta estrategia, pues elevamos a rango constitucional la corrupta práctica de la condonación de impuestos a vividores del fisco. Eso es lo que les molesta.

Se avanzó en la simplificación administrativa para favorecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales e incorporar en el terreno de la formalidad a los contribuyentes de menores ingresos. Hoy podemos decir con certeza que México cuenta con un sistema eficiente de recaudación y solidez en los ingresos tributarios, tal y como lo demuestran las diversas evaluaciones de calificadoras internacionales.

Ejemplo de lo anterior es que de enero a junio de 2022 se captaron ingresos adicionales por más de 300 mil millones de pesos, es decir, 54 mil millones de pesos más en comparación al mismo periodo de 2021.

No podemos dejar de reconocer que antes de 2018 la recaudación era del orden del 12.9 por ciento del producto interno bruto, mientras la proyección para 2023 es del 14 por ciento. Y ¿saben qué? Sin haber incrementado impuestos. Que, por cierto, en los siguientes años tampoco se incrementarán. Por eso no hay miscelánea, diputadas, diputados.

Esa eficiente y honesta recaudación nos ha permitido aplicar una política social sin precedentes. Ya lo dijo mi compañera, 22 millones de mexicanas y mexicanos, que antes eran invisibles en los gobiernos neoliberales, ahora contarán con esa pensión que año con año subirá, porque esa es la responsabilidad de este gobierno y de esta transformación.

Si se aumentaron, aumentó la derrama económica y el empleo pero, sobre todo, en este momento de incertidumbre global, la autosuficiencia y soberanía energética.

Es corto el tiempo para hacerles ver todo lo que ha logrado este gobierno cuando ustedes no tienen nada qué decir cuando manejaron los dineros de este país.

Estamos convencidos de los aciertos, señor secretario, que han tenido en el manejo del dinero que es del pueblo. Estamos convencidos de que estamos haciendo las cosas de manera responsable y que afrontaremos esto no con menos visión de lo que implica el tener en nuestras manos la decisión de los recursos públicos, para eso estamos aquí para defender los intereses legítimos del pueblo de México y para lograr esa estabilidad económica en la que está conduciéndose gracias a esta cuarta transformación. Gracias, diputado presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez