LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PACIENTES QUE GANARON LA BATALLA AL CÁNCER DE MAMA DEBEN TENER DERECHO A LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA EN EL CICLO DE SU TRATAMIENTO

27 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Diputados de las comisiones de Salud y de Derechos Humanos enfatizaron la importancia de visibilizar los retos que enfrentan para acceder a una reconstrucción mamaria.
• Emmanuel Reyes informó las acciones que desde el Congreso de la Unión se están realizando para asegurar un tratamiento integral.

Integrantes de la Comisión de Salud, que preside Emmanuel Reyes Carmona, así como la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos enfatizaron la necesidad de visibilizar el derecho a acceder a la reconstrucción mamaria cómo parte del tratamiento que reciben las pacientes que han vencido al cáncer de mamá.

En el marco del “Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria”, Reyes Carmona refirió que esta fecha visibiliza esta intervención como parte del tratamiento integral de las personas que sobreviven al cáncer de mama enfatizando los retos que enfrentan para acceder a una reconstrucción mamaria y recuperar su vida cotidiana.

Sostuvo que en pleno ejercicio de su derecho a la salud, todas las personas merecen tener acceso a un tratamiento integral que les brinde una calidad de vida óptima después de sobrevivir al cáncer.

Por ello, reiteró la importancia de poder garantizar los espacios para difundir información sobre este procedimiento y que más mujeres puedan tener acceso a una reconstrucción mamaria.

“Las personas que saben que tendrán la posibilidad de reconstruirse después de sobrevivir al cáncer de mama se recuperan 60% más rápido que aquellas que no tienen esa posibilidad”, sostuvo.

En ese tenor, Reyes Carmona, informó que entre las acciones que desde el Congreso de la Unión se están realizando en materia, se prevé el contar con una Norma Oficial Mexicana en materia de cáncer de mama actualizada, “ya que la vigente es de 2011 y requiere ser actualizada y revisada”.

Asimismo, agregó que existe una minuta del Senado de la República de la iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma la Ley General de Salud en materia de tratamiento integral de cáncer de mama, que se encuentra pendiente de dictaminación en la Comisión de Salud.

“Estamos haciendo un análisis profundo al tema, estamos comprometidos a trabajar por la salud de las y los mexicanos, para avanzar en este y en otros temas”, agregó el legislador.

Por último, mencionó que con la finalidad de lograr concientizar sobre el tema, se realizarán diversas actividades en el marco del “Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria”, como la iluminación del frontispicio de color rosa el próximo 19 de octubre, y el compartir en redes sociales “publicaciones que nos permitan dar a conocer la importancia de esta conmemoración, utilizando los hashtags #YoPorLaReconstrucción, #ATodosNosPuedePasar y #DíaNacionalReMa”.

En su intervención la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, enfatizó que la detección temprana del cáncer de mama juega un papel fundamental, “ya que se aumenta la probabilidad de supervivencia, la reducción de la morbilidad y el acceso a un tratamiento a menor costo”.

Refirió que en México, 1 de cada 3 mujeres tiene la oportunidad de acceder a la reconstrucción mamaria. No obstante, las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama no acceden a una reconstrucción mamaria por diversos motivos, siendo principalmente los costos de la cirugía, falta de especialistas en la materia y falta de información.

“Es por ello, que, en este mes Octubre Rosa, conmemoramos a las mujeres que han ganado la batalla al cáncer de mama y externamos a todas y todos a reflexionar sobre la necesidad de asegurar el derecho a las pacientes de contemplar la reconstrucción mamaria en el ciclo de su tratamiento”, concluyó la diputada Carrasco Godínez.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez