LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRESUPUESTO SOLICITADO POR INE EN EL PEF 2022 NO ES REALISTA; SE LE ASIGNÓ UNA PARTIDA SUFICIENTE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES PÚBLICAS DEL ORGANISMO

28 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• El dictamen presenta las motivaciones que en su momento justificaron la reducción del presupuesto para el instituto autónomo: Alberto Villa

El diputado Alberto Villa Villegas manifestó que el presupuesto contenido en las bases generales del anteproyecto del presupuesto 2022 del INE para este ejercicio, “no es realista, y no se apega a los criterios de presupuestación utilizados por el mismo INE en ejercicios fiscales anteriores”.

Lo anterior, al fundamentar el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo al cumplimiento de la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referente a la Controversia Constitucional 209/2021, respecto al monto de los recursos aprobados al Instituto Nacional Electoral en el Decreto por el que se Expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

Desde tribuna, manifestó que la Comisión de Presupuesto estableció que la deducción realizada al INE en el ejercicio fiscal 2022 no fue significativa, “pues aún con ella se le asigna una partida suficiente para satisfacer las necesidades públicas encomendadas a su cargo”.

Al respecto, Villa Villegas refirió que esta es la primera vez que un organismo nacional autónomo presenta una controversia contra el Presupuesto de Egresos de la Federación, facultad del Poder Legislativo.

Explicó que la sentencia antes citada, determina que la Cámara de Diputados después de realizar un análisis, puede otorgar al INE los recursos solicitados en su anteproyecto, y en cuyo caso se deberán de realizar las asignaciones de gastos correspondientes; o bien, reiterar la decisión con respecto al monto aprobado al INE en el presupuesto del 2022.

Abundó que el dictamen se realiza un recuento de todo el proceso seguido de la Comisión para su análisis, así como también se presenta las motivaciones que en su momento justificaron la reducción del presupuesto para el instituto autónomo.

En donde se establece que la reducción del presupuesto base, se hace atendiendo lo expresado en el artículo 30 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En ese sentido manifestó que “claramente se establece que se debe promover un ejercicio del gasto eficiente, oportuno y transparente, todo esto con total apego al principio de austeridad republicana”.

Ante esto, destacó que todos los organismos constitucionales autónomos con excepción del INE, han reducido sus propuestas de presupuesto entre el 2028 y el 2022, sin embargo, el INE ha incrementado su presupuesto.

Por ello señaló que se determinó reducir su presupuesto base en la misma medida en que lo han hecho los más organismos autónomos, de manera voluntaria y en apego a lo establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Hoy estamos aquí en representación de millones de mexicanos, que esperan de nosotros es que hagamos conciencia de los recursos que se utilizan en este país y que deben de ser optimizados”, concluyó.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez