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Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

4 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). … a la nota de portada que publicamos hoy en El Universal que tiene que ver con esta pretensión de la Sedena para crear una línea, se habla de que ahí tendrían que buscar modificar la ley para poder operar, tener la concesión de un aeropuerto y al mismo tiempo operar una aerolínea. ¿Tendrán el apoyo de la bancada de Morena?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Vamos a revisarla. Éste es un asunto que no es sencillo, es un asunto que requiere un análisis y que de entrada lo primero que les quiero decir es que la vamos a atender como cualquier otra iniciativa y derivado de la revisión, ya podemos tener un criterio más concreto, más certero para que, por lo que hace a la Cámara de Diputados, se pueda legislar en su caso.

P. ¿Pero podrían desde la bancada de Morena impulsar una iniciativa en la materia o se esperarían a que llegue…?

IMV. Es que la verdad, leí los encabezados, especialmente la del medio, pero no profundicé. Tenemos una reunión, precisamente los integrantes de la Comisión, el día de hoy por la tarde para podernos empapar más y ver si involucra o no trabajo legislativo.

P. ¿Y en términos generales qué opinión tiene sobre esta propuesta de que haya una aerolínea comercial por parte del…?

IMV. Mira, cualquier mecanismo que permita ampliar la competencia, primero; segundo, ofrecer un mejor servicio, ampliar la capacidad de oferta para todos los usuarios es bienvenida.

Hay ejemplos en el mundo; hay lugares en donde está estatizado completamente y hay lugares donde hay una participación mixta. En el caso de nuestro país, se ha venido procurando que haya participación porque garantiza equilibrio, permite la regulación del mercado sin que se violenten las reglas del mercado.

Entonces son esquemas novedosos, que en el pasado, durante 30 años, dijeron que eran perniciosos; al contrario, lo que generaron fue desequilibrios en modelos de competencia real y efectiva y se convirtieron algunas en monopolios disfrazados.

Entonces es muy importante la participación y ampliar la oferta, no solamente para el caso de la Sedena, sino en general para cualquier otro que quiera invertir.

P. Oiga, diputado, sobre este tema de donación de órganos, ¿cómo va? Sabemos que ya no va a subir el día de hoy. Había dicho el diputado Emmanuel Reyes que hoy se iban a reunir con autoridades de la Secretaría…

IMV. Estamos a la espera, andaba, que ya regresó la gente de la Secretaría de Salud. Hay… yo personalmente creo que debe de hacerse…

P. Pero hoy…

IMV. Sí, nos vamos a reunir hoy. Yo tengo el voto a favor, hay quienes consideran que es necesario hacer algunas puntualizaciones en el 324 de la ley de Salud. Pero yo creo que lo que no podemos es evadir, lo que no podemos es privarle el derecho a la gente, que puedan, cuando hay voluntad y encuentro de voluntades de quienes quieren donar sus órganos para mantener y darle vida a otro ser humano, lo debemos de hacer; nadie sabe realmente esta circunstancia más que los que lo están padeciendo.

P. ¿Pero va a ser aquí la reunión, aquí en la Cámara?

IMV. Vamos a esperar, ahorita me iban a informar… en teoría va a ser acá.

P. Diputado, yo le quiero preguntar sobre la reforma político-electoral. Había mencionado usted en algún momento que estaría para el 15 de octubre; sin embargo, todavía hoy reciben a las comunidades indígenas, hay muchas demandas en este sentido. ¿Cómo va el asunto?

IMV. Bueno, quiero comentarles con relación a la reforma político-electoral, es de aproximaciones sucesivas. Tenemos reuniones de trabajo, tanto al interior de los grupos parlamentarios como de las coaliciones. Y ya hay acercamientos, porque así debe de ser el trabajo legislativo, con los otros grupos y comisiones que están avanzando.

Personalmente también ya yo he intercambiado mi opinión con los otros coordinadores para irnos acercando a un acuerdo, que, repito, podrán ser solo reformas legales o podrá también ser un esquema mixto entre reformas constitucionales, que nosotros apostamos a eso, y reformas de carácter legal derivado de las reformas que se hagan a la Constitución, especialmente por lo que hace a atribuciones que deben de estar plasmadas en la Constitución, particularmente para el Tribunal Federal Electoral y algunas para el Instituto.

P. ¿En dónde ya hay coincidencias, diputado?

IMV. Mire, tenemos coincidencias en varias, que es necesario reducir y simplificar los trámites y la estructura burocrática del Instituto Nacional Electoral, eso es algo; hay duplicidad de funciones; hay, por ejemplo, se destinan más de 300 millones de pesos, en el Instituto para lo que es educación cívica, cuando eso es una atribución que le compite al sistema educativo, y que ya después de 30 años de normalidad democrática, no es necesario que sea una atribución que tengan.

¿Por qué nació…? Fíjense la razón de ser de cada concepto. ¿Por qué razón nació el programa de formación cívica y se lo entregaron al INE? Incluso al principio estaba constitucionalmente establecido ahí. Porque la oposición, que no tenía reglas de equidad ni de imparcialidad consideraba que si lo hacía el Gobierfno iba a sesgarse porque iban a estar atrás los colores de la bandera porque son los tricolores, entonces que iba a ser a favor del… entonces no le confiaron, mejor tenía que ser alguien ajeno al Gobierno para que promoviera la cultura cívica y por eso se quedó al INE.

Y luego viene la organización electoral y luego viene capacitación electoral, entonces hay una duplicidad de funciones y doble gasto. Luego el crecimiento exorbitante de la unidad de fiscalización y control que nadie la fiscaliza y que el auditor, el propio auditor del INE ha hecho señalamientos al respecto.

Otro tema, por ejemplo, que habla de la discrecionalidad en el manejo del recurso. Para el retiro del presidente, su informe… aquí el informe de un diputado, el presidente de la Mesa Directiva es de 58 mil pesos; el que se autorizaron para el presidente Lorenzo Córdova es de 12 millones de pesos, para su informe de labores, entonces son cosas que verdaderamente se pueden evitar.

Sin que eso signifique que tenga una fijación o que tenga uno interés de perjudicar o dañar al Instituto, no, es un asunto de racionalidad y de austeridad.

Entonces, lo mismo sucede con los fideicomisos. Tienen dos fideicomisos, uno de infraestructura y el otro para, le llaman pasivo laboral; sin embargo, en su presupuesto, que nosotros le autorizamos, ahí están las partidas señaladas en el capítulo M para pasivo laboral. ¿Qué es el pasivo laboral? Las liquidaciones a los trabajadores que están bajo un régimen de honorarios o asimilados a salarios.

Y por otro lado tiene, en realidad ese fideicomiso de más de 600 millones de pesos es para garantizar un retiro adicional para los altos directivos del Instituto; los liquidan conforme a la ley, a la ley que regula a todos los trabajadores al servicio del Estado, a un maestro, a una enfermera, a un médico, a un diputado, pero ellos, además de eso, de su Afore, tienen su cochinito y es un cochinito que en algunos casos los retiros han sido por más de 15 millones de pesos para funcionarios altos del Instituto; todo tiene que desaparecer.

Luego el programa de obra e inversión. Tienen este fideicomiso, que lo hacen desde el principio, cuando viene el presupuesto y lo revisan, yo lo he hecho, vienen establecidas las acciones de infraestructuras que van a tener; y ellos ya saben que no lo van a hacer, entonces lo van ahorrando para ir alimentando el cochinito, cuando cualquier dependencia, lo que hacemos, en el caso por ejemplo de… ustedes lo saben, de la Cámara de Diputados, lo reintegramos lo que no se ejerció y que se conoce como coeconomía o ahorro, se reintegra a la Tesorería de la Federación, pero así hacen todos, excepto el INE y también otro Poder que no voy a decir su nombre…

P. ¿Pero sí les va a dar tiempo, diputado?

IMV. Sí, porque llevamos mucho…

P. ¿Para el 15 sí habrá reforma?

IMV. Sí, nosotros podemos pensar que sí debe de andar alrededor del 15 cuando podemos ya estar presentando una propuesta de reforma electoral.

P. La diputada Graciela dijo que no va a haber reforma para el 15, ella lo dijo.

IMV. Bueno, hay opiniones distintas, hay que respetarlas…

P. (Inaudible).

IMV. Porque ella tiene un criterio, digamos, un poco más pesimista que yo; yo soy más optimista.

P. Entonces, ¿sí va a haber o no?

IMV. Yo espero que sí, yo soy optimista, yo creo que sí.

P. Y con los otros partidos políticos, ¿sí hay voluntad de ellos?

IMV. Yo espero que así sea. Yo creo que va a haber, va a haber algo, ¿de qué tamaño?, esperemos que sea algo que garantice el respeto al libre voto; acabar con los fraudes electorales, la manipulación de la pobreza; que no sea tan costosa para los mexicanos; y que el Instituto Nacional Electoral sea un organismo acorde con criterios de austeridad y racionalidad administrativa.

P. Oiga, diputado, hablando de optimismo, en el Senado pareciera que ya hay una propuesta que podría aprobarse el día de hoy y marcan específicamente que se podría llamar a comparecer a secretarios de Estado, que se presentarían informes por parte de la participación de las fuerzas armadas.

Ustedes aquí en Diputados, ¿simpatizarían con esa propuesta que obviamente regresaría aquí a la Cámara?

IMV. Sí, nosotros, yo le he estado dando seguimiento, he venido acompañando todo este esfuerzo de conciliación que están haciendo en el Senado de la República y nosotros coincidimos en que todo aquello que abone para garantizar la permanencia que le dé certeza operativa, administrativa, que profesionalice a la Guardia Nacional y que permita la participación de todos, como se ha venido manifestando, es bienvenida.

Tengo conocimiento de estos informes que tendrán que presentarse de manera regular la participación que tiene un organismo que es importante para el Congreso mexicano, que es la Comisión Bicameral de Seguridad, donde participan diputadas y diputados, y senadores y senadoras, y la presidencia es rotativa.

Entonces, nosotros estamos a favor de ello, creo que es un instrumento que, de por sí, tiene el Congreso mexicano que debemos potenciarlo ahora en algo que es fundamental, sustantivo, como la permanencia de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional.

P. Diputado, ¿cómo va la investigación de la diputada María Clemente…?

IMV. Estamos viendo eso.

P. Diputado, dicen el PAN y el PRI (inaudible) no van a apoyar esta minuta que está analizando el Senado…?

IMV. ¿Quién?

P. El PAN.

IMV. Bueno, el PAN ha fijado una postura que se contradice con lo que dicen sus gobiernos; ahí tendrá que explicarle a la gobernadora de Aguascalientes qué opina al respecto y en la coalición también al gobernador de Durango (inaudible) lo contrario.

Creo que nuevamente la dirigencia del PAN está en el camino errado, en el camino electoral y político de descalificación, sin tomar en cuenta responsabilidades públicas. Entonces es un atentado contra la responsabilidad pública por parte de Acción Nacional y un total desconocimiento que lo deja muy mal parado a su dirigente nacional.

P. Qué tan sano es que se estén peleando el presidente de México con Acción Nacional parece que ahí hay algunas rencillas (inaudible) por parte del Ejecutivo federal.

IMV. No, vivimos en un país democrático, cada quien se puede expresar, es que antes era al “sí, señor Presidente, lo que usted diga, Presidente”…

P. Pero sí se peleaban en las sesiones…

IMV. No es cierto, peleaban aquí en la Cámara, pero llegaban allá y entonces todos se querían mucho, no es cierto.

Qué bueno que ya no haya hipocresía; qué bueno que haya un debate abierto, franco, directo, sin andar buscando vericuetos o laberintos para hablar con la verdad.

Nosotros hemos sostenido que el pueblo es sabio y es real, ahorita saben, gracias a ustedes, a los medios de comunicación, la gente se entera, sabe, tiene que comparar, tiene que ver lo que opina una corriente del pensamiento y lo que piensa otra, sucede en las religiones, ustedes saben las preferencias que tiene cada uno de los seres humanos. Entonces en política así tiene que ser, tiene que ser, lo dijo aquí el Presidente cuando vino a protestar el encargo de Presidente de la República que no iba a haber el Poder de los Poderes y que íbamos a debatir abiertamente.

Habrá cosas en las que se coincida, habrá cosas en las que no; pero nosotros en todo caso, todos tienen el derecho de expresar su opinión. Acá, cada vez que se discute un dictamen en la Cámara, cada vez que se hace una efeméride, terminan criticando al gobierno del Presidente y luego se espantan de que el presidente se defienda en su derecho de réplica que tiene cualquier ciudadano mexicano, incluido él.

P. Entonces que nadie se espante y no se peleen.

IMV. Que no se espanten por nada.

P. ¿Usted podría interceder para que el presidente de la Mesa Directiva se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta…?

IMV. No, el presidente ya no quiere mucho de la Mesa Directiva; él, ya les dije, se quiere posicionar, es eso, ése es el fondo. Entonces, imagínate, metido debajo, jalándole el saco Marko Cortés, pues nadie lo conoce, pues tiene que buscar a alguien más alto.

P. ¿No conocen a Marko Cortés o a Creel?

IMV. Pues hay que ver las encuestas nada más.

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