LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

NECESARIO IMPULSAR REFORMAS LEGISLATIVAS PARA LA PROTECCIÓN Y EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES, COMO MEDIDA INTEGRAL PARA EL EQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS Y LA VIDA EN EL PLANETA: ADRIANA BUSTAMANTE

4 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

  • La legisladora afirmó que impulsar la protección de los animales desde el marco jurídico que nos rige, evitará que se les considere como un recurso o un bien del ser humano justificando su maltrato y su explotación.

  • Imprescindible la reforma al artículo 73 de la Constitución, para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de protección y trato digno a los animales: Mauricio Cantú González

La diputada federal Adriana Bustamante Castellanos, señaló que la protección a los animales es una prioridad del gobierno de la cuarta transformación, por lo que desde el poder legislativo el grupo parlamentario de MORENA, se presentaron reformas constitucionales para crear las bases del reconocimiento de los animales como seres dotados de sensibilidad, definir al Estado como ente obligado a garantizarles un trato digno y señalar la corresponsabilidad de las y los mexicanos para proteger y respetar su dignidad. 

La Coordinadora Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del grupo parlamentario de MORENA, indicó que para evitar que nuestra sostenibilidad como especie humana se vea menguada por cambios en el ambiente y los ecosistemas, debemos impulsar la protección de los animales como una obligación del Estado.

Por su parte, el Diputado Mauricio Cantú González, mencionó que la protección y el bienestar animal son de interés público. Por lo que se requiere reconocer en el artículo 4 constitucional que los animales son seres dotados de sensibilidad y deben gozar de protección.

Cantú González señaló que es necesario prever que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de protección y bienestar animal, a fin de determinar en una ley secundaria la distribución de competencias de los tres niveles de gobierno, definir las obligaciones de las autoridades competentes para su cuidado, esterilización y vacunación; así como para promover la educación en bienestar animal, señalar las conductas prohibidas para proteger y sancionar actos de maltrato animal y definir las medidas necesarias para el control de riesgo sanitario y plagas.

Cantú González indicó que las sociedades que no respetan la vida animal y torturan a los animales, experimentan un incremento en el número de delitos.

Los legisladores, concluyeron que en cuanto la Comisión de Puntos Constitucionales dictamine las propuestas de reforma, se turnarán al pleno para su votación y resolución.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez