LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ANALIZAN PROPUESTA LEGISLATIVA PARA ERRADICAR DISCRIMINACIÓN, HOSTIGAMIENTO Y ACOSO EN CENTROS DE TRABAJO

5 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• En foro, abren espacio de reflexión para la iniciativa presentada por la diputada Marisol García, que busca establecer en la Ley Federal del Trabajo la prevención de cualquier tipo de violencia laboral.

• Aleida Alavez enfatizó que la incorporación de este tipo de obligaciones en la ley, atiende a recomendaciones internacionales para incorporar la perspectiva de género, la igualdad y la no discriminación.

Para abonar a la discusión y análisis de la iniciativa presentada por la diputada Marisol García Segura que reforma la Ley Federal del Trabajo con el fin de prevenir cualquier tipo de violencia laboral, se realizó el foro “Prevención y atención a la discriminación, hostigamiento y/o acoso sexual en los centros de trabajo”.

Durante el acto inaugural de este encuentro al que asistieron especialistas en la materia y representantes de trabajadores, Marisol García Segura enfatizó que se busca establecer que los centros de trabajo se constituyan como lugares con prevención, detección y erradicación de todos los actos de discriminación, hostigamiento y acoso.

“Los derechos humanos laborales se definen como aquellos derechos vinculados al mundo del trabajo y el propósito es posibilitar condiciones mínimas satisfactorias en el entorno laboral”, por lo que refirió, se trata de un espacio de reflexión y de intercambio de ideas y de acciones.

La legisladora de Morena explicó que el derecho humano al trabajo se ve afectado por situaciones como el hostigamiento, el acoso, la discriminación, la violencia laboral, conductas de maltrato físico, maltrato verbal y acoso sexual. También señaló actos de discriminación que tienen que ver con la desigualdad, la baja retribución económica, la restricción en el acceso a los servicios de salud y a otros programas de apoyo social.

García Segura citó que la violencia en los centros laborales afecta a millones de mexicanos y mexicanas, de acuerdo con el estudio “Prevalencia psicológica y acoso en trabajadores de Iberoamérica” publicado por la Universidad de Guadalajara.

En tal razón, la legisladora de Morena detalló que el pasado 8 de septiembre presentó una iniciativa que tiene como objetivo implementar y fomentar planes y programas que respeten los derechos humanos de las personas con perspectiva de género, “para ello, propongo que se establezca como una obligación de los empleadores erradicar todo tipo de violencia laboral; desde ahí, desde arriba”.

Al hacer uso de la voz, Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que este tipo de espacios de diálogo nutren el trabajo legislativo.

Recalcó que la incorporación de este tipo de obligaciones en la ley laboral, atiende a diferentes recomendaciones a nivel internacional para incorporar la perspectiva de género, la igualdad y la no discriminación, así como la erradicación de la violencia contra las mujeres, tanto en los espacios públicos como privados.

La diputada federal expuso que el hostigamiento y el acoso sexual son una violación de los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores y además constituye un problema de salud y seguridad en el trabajo, propiciando una inaceptable situación laboral.

Además, indicó que el acoso sexual es una manifestación de relaciones de poder; “las mujeres están más expuestas a ser víctimas del acoso sexual, precisamente porque se encuentran en posiciones de menor poder, pero también pueden ser objeto de acoso cuando se les percibe como competidoras por el poder”.

En este sentido, Alavez Ruiz refirió que las expresiones de abuso de poder se convierten en acciones de desigualdad y de discriminación, que se centran principalmente en las mujeres que comparten los espacios laborales, tanto en la iniciativa privada como en el sector público.

Es tal la importancia, dijo, que se tienen que encontrar políticas públicas desde el ámbito legislativo, “y se encuentre una redacción que prevenga, identifiquen y abonen a erradicar este tipo de violencia, así como promover cambios en la cultura laboral”. Al mismo tiempo que afirmó que, “es una responsabilidad colectiva de las y los empleadores, y de las y los trabajadores, impulsar cambios significativos”.

En este foro realizado en la Cámara de Diputados, además de especialistas en la materia, participaron diputadas y diputados concentrados en dos mesas temáticas: Discriminación en los centros de trabajo y Hostigamiento y acoso laboral en los centros de trabajo.

---o0o---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez