LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CREACIÓN DEL SISTEMA JURÍDICO ESPACIAL VA A PERMITIR EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA ULTRATERRESTRE EN MÉXICO: ROBERTO BRIANO

5 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Celebran con ponencia magistral sobre el derecho espacial, segunda jornada de la Semana Mundial del Espacio 2022 en San Lázaro.

En el marco de las actividades de la Semana Mundial del Espacio, en la Cámara de Diputados se analizó el proyecto sobre la creación de un sistema jurídico espacial y sus implicaciones en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, a través de la ponencia del doctor Luis Antonio López Velarde Sandoval, miembro del Instituto Internacional de Derecho Espacial.

Al respecto, el diputado Jesús Roberto Briano Borunda puntualizó que el campo jurídico espacial ha sido un área poco estudiada, pero es de gran relevancia para promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología ultraterrestre, potencial que la nación ha estado desaprovechando.

Agregó que espacios de exposición como el realizado permiten “conocer la gran relevancia de contar con un cuerpo normativo para la realización de actividades relacionadas con el espacio ultraterrestre”.

En ese tenor, apuntó que la ONU ha declarado que constituir una legislación nacional en materia espacial con lleva derechos y obligaciones de índole internacional para los Estados, pero, además, se traduce en beneficios tecnológicos y científicos para el bienestar de las naciones.

El diputado puntualizó de acuerdo a la naturaleza del derecho espacial internacional, los entes privados no pueden llegar al espacio solos, sino bajo la tutela de un Estado, por lo que México, declaró “ha estado perdiendo grandes inversiones en el sector”, por no contar con un marco jurídico de primer orden.

Ante este panorama, Briano Borunda manifestó que “nuestro país no puede quedarse atrás” en este campo, y el caso de la Semana Mundial del Espacio constituye una oportunidad para continuar con el trabajo legislativo necesario.

Asimismo, refirió que para alcanzar tales objetivos, sea propuesto una reforma constitucional en materia de regulación de actividades del espacio ultraterrestre, acompañada por la opinión de expertos como el doctor López Velarde; misma que ya fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales y que podría votarse en breve por el pleno de la Cámara de Diputados.

“De aprobarse permitirá la creación de una legislación nacional espacial, en temas como la responsabilidad civil, el derecho mercantil, el derecho de transportes, garantías sobre la propiedad intelectual”, comentó.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez