LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, DONDE SE REFIRIÓ A LA RUTA LEGISLATIVA QUE TENDRÁ LA MINUTA SOBRE LA EXTENSIÓN DE FUNCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS FUERZAS ARMADAS ENVIADA POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

5 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). (Inaudible) Puntos Constitucionales en miércoles la sesión de comisiones y el jueves en el Pleno, ¿es así?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Así es. Nosotros esperamos, ¿qué día dijo él?

P. Miércoles.

IMV. Miércoles se le da publicidad; el miércoles conforme al proceso legislativo, se cumplen 5 días, a las 12 del día deberá sesionar la Comisión de Puntos Constitucionales para discutir el dictamen que contiene la minuta modificada que envía el Senado de la República. Después de eso, pasará al Pleno para ser la declaratoria de publicidad, inmediatamente podrá ya someterse a consideración.

P. ¿Ya no hay problema con los votos?

IMV. Eso siempre tiene que estarse trabajando.

P. ¿Lo está trabajando?

IMV. Sí, claro. Esperemos que logramos lo mismo que hicimos hace ya casi 20 días, que se logró la mayoría calificada de manera amplia, esperemos que así sea. Lo habíamos comentado, lo hemos platicado con los otros grupos parlamentarios, que estamos a favor de la permanencia de las fuerzas armadas en materia de seguridad, de la Guardia Nacional.

Y vamos a construir con ellos una revisión puntual de la adenda que le han hecho al artículo quinto transitorio en el Senado de la República, que en principio era algo que nosotros habíamos discutido y que pensábamos que en principio pudiera estar en las leyes secundarias, pero ya en la incorporación que le están haciendo liberan esa posibilidad de que sea incorporado en leyes secundarias.

P. El líder nacional del PRD ha dicho ya en algunos medios que con lo sucedido anoche ya no hay posibilidad que, como la conocíamos, exista la alianza Va por México. ¿Cuál sería su opinión?

IMV. Miren, yo respeto la constitución de alianzas políticas y de coaliciones. En todo caso, habría que preguntar en qué consiste programáticamente más allá de una alianza electoral las pretensiones de estos partidos, si es solamente con propósitos electorales, para mantener registro, para lograr ganar espacios y encargos, o se refiere también a cuestiones de carácter programático de un proyecto de nación.

P. ¿Legislativa?

IMV. Sí. El proyecto de nación incluye modificar leyes, reformar leyes, reformar la Constitución, pero le corresponde a cada coalición discutirlas.

P. En esas negociaciones que usted lleva para conseguir los votos, ¿ve usted una alianza legislativa PRI, PAN, PRD en San Lázaro?

IMV. Yo no quiero meterme a especular sobre de eso. Estamos discutiendo sobre un tema concreto, específico que no tiene que ver nada con cuestiones de carácter partidario; tiene que ver más con agenda legislativa.

P. Coordinador, pero, ¿cómo ve la relación con el PRI?, ¿ya lo considera un posible aliado?

IMV. En los temas que tengan que ver con construir mayoría para sacar adelante proyectos que son en beneficio de la población, vamos a hacer siempre el esfuerzo político, el esfuerzo de comunicación, de diálogo respetuoso, y sin que eso implique renunciar de ninguna manera a las ideologías, a los principios, a los valores de cada uno. Somos distintos porque somos partidos diferentes.

P. ¿La reunión qué tal estuvo?, ¿les presentaron las variables para el próximo año?

IMV. Sí. Estamos profundizando. Hemos procurado profundizar el análisis del Paquete Económico, en este caso fue de criterios de política económica lo que se vio en la primera parte; y ahora estamos revisando ya todo lo que tiene que ver con la Ley de Ingresos, bajo los principios de no incrementar, no generar nuevos impuestos y que con ellos, con el ingreso que se apruebe, se pueda financiar el gasto público.

P. Usted presentó una iniciativa para que fueran condonadas, bueno, atraídas todas las cuentas abandonadas. ¿Hay un estimado de cuánto se podría recuperar?

IMV. Se estima que están en el sistema financiero, bajo esa figura, yo les llamo mostrencos, recursos financieros mostrencos, o abandonados, cerca de, entre 75 mil y 100 mil millones de pesos y que hay posibilidad real y jurídica de que se puedan disponer de ellos de manera inmediata cerca de 10 mil millones de pesos.

Entonces, eso es lo que estamos procurando y que no va a formar parte, de ninguna manera, de los ingresos estimados, nada, no va estar en la Ley de Ingresos, tampoco en el Presupuesto de Egresos, será extra para que estén a disposición del Gobierno de México y fortalecer todo el sistema de seguridad nacional y eso está en paralelo a la reforma que hicimos en materia de Guardia Nacional.

P. Perspectiva de crecimiento del próximo año, ¿qué les dijo?

IMV. Es lo que estamos viendo ahora mismo…

P. Ayer bajó.

IMV. Ayer el banco, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial fue bajó el pronóstico de México a 1.3 y nosotros pensamos que no y son las variables que ellos están estimando. No ha habido coincidencia, ni por lo que hace a la inflación. En México nos hemos mantenido con disciplina, estamos en eso.

P. Coordinador, con este triunfo en el Senado, primer triunfo en Cámara, con la reforma de la Guardia Nacional, ¿ven ya la posibilidad de que el PRI se sume la reforma electoral y ya sacarla?

IMV. Estamos trabajando también, es inciso B; primero terminamos inciso A, Guardia Nacional, y luego pasamos a lo electoral.

P. ¿Cuándo va a concluir el inciso A aquí en la Cámara?

IMV. El miércoles de la siguiente semana, miércoles, y jueves entra en sesión; miércoles y jueves. Gracias.

P. Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez