LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

VERSIÓN ESTENOGRAFICA DE LA ENTREVISTA A LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, ALEIDA ALAVEZ RUIZ, SOBRE MINUTA SOBRE FUERZAS ARMADAS ENVIADA POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

5 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

P: ¿…apenas van a tener una reunión de la Junta directiva de Puntos Constitucionales, cuál es la ruta?
R: Desde ayer se previó y pidió autorización al Pleno para que de llegar la minuta pudiera ser turnada. O sea que ya se hizo, la comisión de Puntos constitucionales. Ahorita tiene reunión la Junta Directiva para trazar la ruta de la atención a esta minuta y estaríamos previendo que rumbo al miércoles 12 de octubre la propia comisión sesiones y podamos desahogar la discusión de la minuta en el Pleno el 13 de octubre, porque es sesión presencial, porque sería complicado llevar a cabo la misma para desahogar la minuta. Se está previendo que la próxima semana se realice.

P: ¿Para el tema de la primera, segunda lectura, qué están previendo, cómo lo están viendo, porque en el Senado hubo dos sesiones el mismo día; cómo sería el caso, el mismo del jueves ?
R: Más que lectura es nada más la publicidad y ya está hecha. Entonces ya nada más falta que lo delibere la Comisión de Puntos y lo turne al Pleno y con eso cubrimos el proceso que norma una reforma constitucional.

P: ¿Sobre los cambios que le hizo el Senado, ustedes están de acuerdo, nos comentaba el diputado, que seguramente se iban a allanar, ya lo comentaron al interior del grupo?
R: No lo hemos comentado al interior del grupo; ayer llegó la minuta pero de ver las condiciones que envían sobre los agregados que hicieron creo que son más búsquedas de certeza que no vamos a dejar de atender. Si se quiere una comisión bicameral, si se quiere una rendición de cuentas en cada periodo, si se quiere que la información sea explícita… cosa que se debe hacer porque estamos mandatados por ley realizarlo y ponerlo en la minuta no afecta en nada; creo que establecer acciones que en ningún caso sustituirán las autoridades civiles, es completamente atendible.
De hecho el 21 constitucional lo establece; el mando es civil y así tenemos que encaminar que siga siendo.
Se establece un fondo federal encaminado a fortalecer instituciones de seguridad pública: esto es una discusión de un detalle que vamos a dar en la Comisión de Puntos Constitucionales porque como ustedes sabrán, y recordarán, los fondos se eliminaron, el Fortasec en este caso se eliminó, y pedir un fondo para la metería tendríamos que revisar bien los términos en los que viene planteado.

No podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciban las fuerzas armadas y la guardia nacional; también creo que eso es atendible, siempre se ha hecho un recurso que crece en cada año fiscal para seguridad pública, es el rubro que más ha crecido en nuestro presupuesto y que un 25 por ciento de ese fondo será para entidades con mejores resultados.
Esta es una suerte de rescatar lo que antes se daba en Fortasec, insisto.
Regresar a estos mandatos es algo que ubico un tanto cuanto redundante; son nuestras obligaciones pero se analizará con todo detenimiento para así también satisfacer esas inquietudes que hicieron que tardaran tanto en deliberar una minuta, porque afortunadamente los cambios no son de fondo, son meramente instrumentos que ellos anexan a una revisión puntual de la guardia de lo cual nunca hemos estado en contra de que haya revisión de cuentas, transparencia y un ejercicio del gasto con toda responsabilidad.

P: ¿Cree que haya un impacto presupuestal con estos ajustes?
R: Sí lo va a ver, pero precisamente tenemos que analizar a partir de este fondo que quieren crear cómo podríamos atender satisfactoriamente, porque no se trata de estar jaloneando una discusión constitucional, sino de complementarla, de afinarla y eso es lo que haríamos en la Comisión de Puntos Constitucionales en cuanto seamos convocados.
Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez