LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

11 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Muy buenas tardes, muy estimadas, estimados compañeros legisladores.

Quiero, en principio, agradecer a la presidenta de la Mesa Directiva la oportunidad que me da de dirigirme a todas, a todos ustedes, a los medios de comunicación, con relación a un tema que, en las últimas semanas, meses diría yo, está en la opinión pública, pero en los sentimientos de la gente, en la preocupación de las familias, lleva ya varios lustros presente, y es el tema de la seguridad.

Incluso acá mismo, en las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación ha sido motivo de discusión, de debate, de posturas claras, explícitas, con relación a la necesidad de que el Sistema Nacional de Seguridad cuente con mayores recursos.

Eso es lo que anima, déjenme decírselos de manera clara, honesta, el espíritu de esta iniciativa, el fortalecimiento institucional de la seguridad pública.

Por ello quiero manifestarles que la diputada Juanita Guerra, presidenta la Comisión de Seguridad Ciudadana y su servidor, estamos sometiendo a la consideración de todas y de todos ustedes modificar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que el Sistema Nacional de Seguridad, a través de la dependencia que tiene delegada la responsabilidad de la seguridad ciudadana, pueda disponer de los recursos financieros abandonados en la banca comercial.

Esos recursos, señala la ley, pueden de todas aquellas cuentas que permanezcan por más de tres años inactivas, pasan a formar parte en la banca de una cuenta denominada global. En ella se concentran todos los recursos de las cuentas de todos los clientes, independientemente si son razón moral o personas físicas, quienes pasan a formar parte de la cuenta global y si después de transcurridos otros tres años, conforme a la ley, prescriben en esos recursos.

¿Qué señala la ley actual? Establece que todos aquellos cuyo monto no rebase los 51 mil pesos, UMAs traducidas a pesos, pasan a formar parte de la beneficencia pública.

Pero ¿qué sucede con el resto de los recursos? Más últimamente, y hay que decirlo claramente, que en el sistema financiero se alojan, se depositan recursos que no tienen origen lícito, que provienen, las más de las veces, de la delincuencia organizada.

Hay un ejemplo que ustedes pueden dar cuenta de ello, que hemos expuesto en la exposición de motivos, donde uno de los bancos reconoció que tenía una cuenta por más de mil 900 millones de pesos donde había la certeza que provenían de recursos de procedencia ilícita.

México, los estados, los municipios, la Federación le hemos dado, con el voto de la mayoría calificada en ambas Cámaras, certeza operativa y certeza administrativa a la Guardia Nacional. Se encontró la generosidad, la sensibilidad de senadoras y senadores, diputadas y diputados para ampliar el periodo de permanencia de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional, que permita que en el proceso de profesionalización hagan suyos sus integrantes los valores de disciplina, obediencia y honor, fundamentales para garantizar en el cumplimiento de la función policial con los derechos humanos y su irrestricto respeto.

Pero requerimos recursos. En el cuerpo de la iniciativa ustedes encontrarán que se le está dando certeza jurídica, que son recursos que ya prescribieron.

Espero encontrar, como parte del Grupo Parlamentario de Morena de la Coalición Juntos Hacemos Historia, su comprensión y que nos obsequien con sensibilidad el voto a favor.

Por ello, señora presidenta de la Mesa Directiva, quiero solicitarle que, conforme a lo que establece el artículo 82, numeral 2, de nuestro reglamento, solicite al pleno se dispensen los trámites.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez