LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ NOMBRAR EL 12 DE OCTUBRE DÍA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

12 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

● La legisladora refirió que la conmemoración se debe traducir en leyes y acciones de que México es una Nación pluricultural.
En conferencia de prensa, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, propuso que el 12 de octubre se tome nombre el Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas.

consideró que detrás de fórmula retórica del Día de la Raza "se intenta ocultar la realidad de una invasión agresiva, brutal e injustificada de España en América”.
“Se debe reafirmar la lucha histórica por el reconocimiento pleno de que los pueblos originarios son parte fundadora de la nación mexicana, y que sus culturas, lenguas, sistemas normativos, saberes y hábitats, deban ser reconocidos y protegidos por el Estado”, afirmó.
En este sentido, dijo que lo anterior se debe traducir en leyes y en políticas, de que México es una Nación pluricultural.

"La lucha debe ser profunda para que el Estado mexicano sea realmente una Estado multiétnico", añadió.
“En la Cámara de Diputados debemos avanzar en la legislación necesaria, específica, para que los pueblos indígenas puedan hacer efectivo el ejercicio de sus derechos”, refirió.
SI bien es cierto, comentó, la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), logró que se reconocieran en el Artículo Segundo Constitucional, derechos como la autonomía, la libre determinación, el acceso a la justicia, a preservar sus culturas y lenguas, “aún quedan muchos pendientes legislativos”.
Por ello, María Eugenia Hernández ha presentado diversas iniciativas, entre las que destacó, la relacionada con los Derechos Lingüísticos de las Poblaciones Indígenas de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos.
“En ella, se busca incluir que en las atribuciones de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cívica, se provea que los materiales didácticos y los instructivos electorales consideren criterios étnicos, lingüísticos y culturales en su elaboración.”, mencionó.
Igualmente, la legisladora federal mencionó su iniciativa referente a la falta de uso de las nuevas tecnologías para la atención de brechas de comunicación, así como, falta de inclusión de los saberes ancestrales de los pueblos originarios al ecosistema científico y tecnológico de nuestro país.
“Cuyo objetivo es autorizar el uso de traductores inteligentes de base tecnológica cuando sea necesaria la traducción al español de alguna lengua indígena”, detalló.
Finalmente, refirió sobre su iniciativa aprobada que reconoce los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas, “para que constituyen parte del patrimonio, provenientes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas transmitidos de generación en generación, cuyos conocimientos han sido compartidos entre los miembros de una misma comunidad”.
“La ciencia moderna y los conocimientos locales pueden mantener una sinergia, misma que se ve reflejada en la reforma avalada en donde se reconoce a los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y afromexicanos que hayan dado lugar a los avances de la ciencia, a la tecnología y a la innovación”, concluyó.
oo0oo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez