LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

SOLICITA DIPUTADA KARLA ESTRELLA DÍAZ AL GOBIERNO DE NUEVO LEÓN EL RETIRO DE LA ESTATUA DEL EXPRESIDENTE DÍAZ ORDAZ

12 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

● El punto de acuerdo tiene como objetivo que el gobierno estatal realice la remoción y demolición de la estatua del ex mandatario señalado cómo responsable de la masacre del 02 de octubre de 1968.
La diputada Karla Estrella Díaz García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó al gobierno del Estado de Nuevo León para que remueva el monumento que honra inmerecidamente la figura del exmandatario Gustavo Díaz Ordaz.
“El día de hoy presenté un punto de acuerdo en donde solicito al Comité Técnico de Protección de Estatuas y Monumentos del Estado de Nuevo León, para que a la brevedad emita un dictamen de remoción y demolición del monumento del expresidente de México, Díaz Ordaz”, afirmó la diputada regiomontana.
Al respecto, informó que la inversión para la instalación de este monumento fue de alrededor de 2 millones de pesos, “ubicándose en la rotonda vehicular del municipio de Linares, Nuevo León”.
“Es uno de los pocos monumentos que existen en México y cuyo objetivo es homenajear al expresidente que se responsabiliza por la masacre del 02 de octubre en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco”, refirió.
En este sentido, señaló que es necesario replantearse el significado y el sentido de identidad de los escenarios culturales actuales, “tenemos estatuas en el municipio de Linares que mandó hacer el ex presidente municipal, Alfonso Martínez Domínguez, al final de su sexenio que ya no tienen un valor artístico y no son agradables a la vista de los linarenses”.
“El patrimonio cultural es un recurso de cohesión social que debe ser aprovechado como una herramienta política de reivindicación social y un elemento de lucha”, dijo.
En lo particular, señaló que no está a favor de preservar los monumentos que conmemoran hechos de transgresión de los derechos de las y los estudiantes del país, “no cabe duda que Díaz Ordaz fue responsable de la represión contra el movimiento estudiantil de 1968”.
“Donde quiera que haya transiciones democráticas y la necesidad de una verdadera política de la memoria, justicia y verdad se ha procedido a un brote de demagogia tan dañina que para una democracia es un pacto de olvido e impunidad”, sostuvo.
Finalmente, aseguró que esto debe servir para que en un futuro no se les pongan nombres en las avenidas de políticos transitorios, “sino de aquellos que con el paso del tiempo hayan superado el balance de la historia”.
oo0oo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez