LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llama Martha Alicia Arreola a defender la producción nacional de cacahuate

13 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         A pesar de que el país tiene altos niveles de generación de cacahuate, su comercialización es complicada en el mercado interno e internacional, lo que impide tener ganancias importantes.

La diputada Martha Alicia Arreola Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, anunció la presentación de una proposición con punto de acuerdo para apoyar y defender la producción nacional de cacahuate.

En el marco del Día Mundial del Cacahuate, la diputada expresó que se trata de un exhorto a la Secretaría de Economía a apoyar la generación nacional de este alimento a través de cadenas productivas que ofrezcan condiciones de igualdad frente a la competencia internacional.

Puntualizó que se pretende orientar a los productores respecto a las cuotas arancelarias y se reivindique su papel en todo el país, pues el cacahuate tiene amplias raíces prehispánicas y un alto valor nutricional.

Informó que, en la actualidad, los principales estados productores son Chihuahua, Sinaloa, Chiapas y Puebla, siendo el medio de sustento en varios municipios, como es el caso de Rodeo, en Durango.

Afirmó que los productores enfrentan una alta volatilidad en los precios a nivel nacional que va de los 22 hasta casi los 70 pesos por kilogramo.

Explicó que este panorama ha impedido que los productores tengan beneficios rentables, al tiempo que compiten con el mercado internacional, proveniente principalmente de Estados Unidos y China, que genera, en promedio, casi 170 millones de dólares anuales.

Refirió que su comercialización es complicada en el mercado interno e impide tener beneficios que se equiparen al gran esfuerzo que implica su producción.

Expresó que, en el caso de Rodeo, Durango, los productores se ven obligados a bajar sus precios para poder competir con cacahuates de menor calidad,

Señaló que esto ocurre a pesar de que su producto tiene una calidad de reconocimiento internacional, y se cumple con cuotas de género como ocurre con la Cooperativa de Mujeres Productoras de Mazapán.

Denunció públicamente que, al no existir esquemas de comercialización justos, los llamados coyotes aprovechan para comercializar establecer negocios con los productores, en situación de desventaja, implicándole pérdidas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez