LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRESENTA DIPUTADA NOEMÍ SALAZAR INICIATIVA QUE RECONOCE EL TRABAJO DE LAS PARTERAS PROFESIONALES Y TRADICIONALES

18 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Importante, reducir el número de muertes maternas con una mejor atención libre de violencia: Noemí Salazar
• La presente iniciativa es un pilar para para conjuntar el conocimiento y reconocimiento de las parteras profesionales y tradicionales.

La diputada Noemí Salazar López suscribió una iniciativa que reconoce la labor de las parteras profesionales y tradicionales, como un recurso humano que puede ser utilizado en beneficio de mujeres en proceso de parto de bajo riesgo y en el acompañamiento de su embarazo.

Durante una rueda de prensa, la legisladora integrante de Morena, señaló la partería como un modelo de intervención de bajo costo, basado en evidencias y que responde a las necesidades de las mujeres y los bebés.

Además de que posibilita erradicar la violencia obstétrica y salud reproductiva con el objetivo de reducir el número de muertes maternas con una mejor atención libre de violencia.

Salazar López refirió que en materia de atención a partos se identifica un reto, pues cada año se tienen Jóvenes egresados de la Licenciatura en enfermería y obstetricia, pero pocos se contratan con su especialidad en el Sector Salud y el embudo se reduce cuando sus funciones son generales y no de su especialidad.

Agregó que algunos de ellos continúan su especialización con estudios de posgrado y certificaciones en partería, lo que hace integral su formación académica, con la ancestral, de la que México, tiene un gran legado.

Sin embargo, resaltó, están limitados y no pueden atender partos de bajo riesgo en el sector público, ya que la partería profesional no es reconocida en México.

Al respecto, refirió que la Ley General de Salud reconoce a las parteras tradicionales, pero no a las profesionales “y esto limita su actuar como como parteras”.

La diputada explicó que existen propuestas en la materia en América Latina que reconocen esta profesión como el caso de Argentina, que ya las reconoce como parteras profesionales, y como obstetras en países como Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, entre otros.

En ese tenor, Noemí Salazar señaló que esta iniciativa retoma uno de los objetivos más importantes para las mujeres de la Agenda 2030 de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible en Salud número 3 que tiene como objetivo reducir la muerte materna.

Por ello, enfatizó en la creciente necesidad de reconocer a la partería profesional como un pilar fundamental “y lo más importante, la posibilidad de reducir el número de muertes maternas con una mejor atención libre de violencia”.

“La presente iniciativa es un pilar para conjuntar el conocimiento y reconocimiento de las parteras profesionales y tradicionales, que generen espacios para la atención de lo más importante, las mujeres con embarazos libres de violencia y partos humanizados”, expuso.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez