LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, PARA HABLAR SOBRE EL DESAHOGO DE LAS INICIATIVAS EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL EN EL MARCO DE COMISIONES UNIDAS DE REFORMA ELECTORAL, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN.

20 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Buenos días. A sus órdenes.

Margarita.

PREGUNTA (P). Preguntarle (inaudible).

IMV. Sí, como les comenté durante la semana, el ejercicio de construcción de una reforma político-electoral en México implica necesariamente, a diferencia de otros dictámenes que se puedan discutir, la participación directa tanto de las dirigencias de los partidos políticos, como las iniciativas que aquí en la Cámara, de manera individual o por grupo parlamentario, son presentadas.

Tenemos 50 iniciativas de reforma constitucional agrupadas en cinco temas; tenemos además 54 iniciativas de reforma a las leyes secundarias; en total 104 iniciativas.

Lo que se propuso el día de hoy y fue aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios que asistieron, que fue la totalidad, lo que tenemos es que vamos a iniciar la confección de un anteproyecto de dictamen a partir de reuniones de trabajo, no de sesiones que están establecidas en el reglamento, sino que nacen de la práctica parlamentaria.

El día de mañana, las presidencias de las tres comisiones, de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Reforma Político-Electoral, convocarán a sus mesas directivas, a los secretarios, para que se reúnan el pleno de las tres comisiones el día martes e inicie la revisión de un documento que tiene clasificado, agrupado, todas las iniciativas y en ellas también viene un análisis de cuáles son coincidentes.

Le hemos pedido a los coordinadores de los grupos parlamentarios que revisen las iniciativas presentadas en lo individual para ver si el Grupo Parlamentario en su conjunto las hace suyas o fue una iniciativa que sólo parte del derecho que tienen las y los diputados de presentarlas.

Si así fuera, vamos a tener la posibilidad de que el día martes se inicie formalmente el proceso de elaboración de un proyecto de dictamen que el propio día martes se definirá cuáles son los tiempos para estar en posibilidades de tener el dictamen, votarse y pasar el pleno de la Cámara.

P. Pero eso sería antes de que termine el periodo, o por qué, si no hay consensos diputado, (inaudible).

IMV. ¡Ah, bueno!, eso…

P. Los cinco temas (inaudible).

IMV. Sí, son: instituciones electorales; partidos políticos; transparencia; fiscalización; y régimen político.

P. Hola, qué tal, diputado. Preguntarle cuál será la ruta de Ley de Ingresos el día de hoy, cuántas reservas hay y qué es lo que se tiene previsto para esta tarde.

IMV. Bueno, va a ser una sesión larga, muy larga. Hoy acordamos también cuál va a ser la mecánica y los tiempos como se van a abordar las reservas.
Seguramente habrá más de 120 oradores en la tribuna, hay que estar preparados, hay que traerse el lunch, porque vamos a estar terminando hacia la medianoche si bien nos va.

Y a pesar de que no hay miscelánea fiscal, solamente es la Ley de Ingresos, se tienen más de 60 oradores para Ley de Ingresos, y la Ley de Derechos anda por un número similar.

Entonces son 120 al momento. Si lo multiplicamos por el tiempo que establece el reglamento, más la discusión en lo general, más posicionamientos y presentación del dictamen, estamos hablando de, al menos 10, 12 horas de trabajo.

P. Por el tema de comparecencias, pues preguntarle primero su opinión en el tema de la comparecencia de ayer de la secretaria Rosa Icela, y preguntarle aquí cómo se va a manejar la comparecencia, si va a ver comparecencia del secretario de la Defensa Nacional.

Y, por otro lado, si ya se tiene confirmada la comparecencia de la Secretaría de Economía.

IMV. Sí, con relación a lo que ayer se presentó, se le dio cumplimiento a lo que establece la ley. Compareció la secretaria de Seguridad Ciudadana, acompañada de los secretarios de Defensa y de Marina.

Hubo expresiones abiertas, democráticas. Todos los diputados, perdón senadores y senadoras, hicieron su derecho. Algunos son muy vehementes, demasiado expresivos para fijar su postura, pero eso demuestra la libertad que existe en nuestro país.

Aunque yo no comparta las formas, pues cada quién tiene su manera de expresarse y de expresar sus emociones. Y a veces algunos que viven en la represión, pues aprovechan la oportunidad que les presenta la tribuna para hacer público su histrionismo.

P. ¿Aquí va haber comparecencia de la Secretaría de la Defensa Nacional?

IMV. No la tenemos nosotros considerada.

P. Buenos días, diputado, primeramente, sobre el tema electoral, ustedes ya tienen un consenso con el PRI, para que los acompañe en esta reforma en materia constitucional, sobre todo en la manera en cómo van a ser electos los consejeros electorales, ¿hay un acercamiento en ese tema específico con el PRI para repetir este aval que tuvieron incluso con la reforma reciente de la Guardia Nacional?

IMV. No, se expresó hoy, podemos coincidir no solamente con el PRI, con todos los grupos parlamentarios en aquello que fortalezca el régimen democrático de partidos, en aquello que fortalezca la ciudadanización de los organismos electorales y también que represente menos costo, que no sea tan costosa para los mexicanos la democracia.

P. En materia de la comparecencia posible del secretario de la Defensa, ustedes les preocupa…

IMV. No va a comparecer…

P. Por eso, ¿no les preocupa, no lo llamarían a través de la Comisión Bicameral para que se fortalezca esta información respecto a qué fue lo que pasó con el hackeo?

IMV. Eso le corresponde, ya lo señalé el día de ayer, a la Comisión Bicameral. Hubo una solicitud por parte de Movimiento Ciudadano, de su coordinador, y la remitimos, la Secretaría Técnica la remitió a la Comisión Bicameral.

P. ¿A usted como presidente de la Junta de Coordinación Política no le preocupa este asunto del hackeo, la posibilidad de que la información sensible del Gobierno federal, sobre todo en materia de seguridad, esté como, conocida por todo el mundo por el tema del hackeo?

IMV. No, ya lo señaló la presidencia de la República, el Presidente ya se expresó y derivó de “Guacamayas Zopilote”, pues ahí está la repuesta.

P. ¿Qué tal?, ¿cómo está? Buen día. Pues dos cuestiones, una es, si secunda usted el llamado que hizo el presidente López Obrador en la mañana al final de su conferencia de medios, donde justamente recordaba el tema de los opositores a usted, en la cuestión de que ellos fueron los que mandaron al Ejército a masacrar, según dice el presidente López Obrador, y no que se escuden ahora en que son prácticamente blancas palomas, por la cuestión de…

IMV. No entendí a ver, qué es, perdón.

P. Si usted secunda el llamado del presidente López Obrador, que en la mañana efectuó al final de la conferencia con medios, pues un recordatorio respecto a lo que pasó ayer en el Senado de la República, de que los opositores ahora se dicen blancas palomitas, decía el presidente López Obrador, siendo que antes fueron ellos los que mandaron al Ejército a masacrar personas…

Y la segunda, en el tema electoral. El presidente López Obrador lo que busca es que tenga este Instituto Electoral y de participación ciudadana, no solo de nombre, sino obviamente en la cuestión de que los consejeros sean electos por la gente, según dice el presidente López Obrador.

Es preguntarle estas dos cuestiones. Si se mantiene este último en la Reforma Electoral; y lo otro, si secunda al llamado del Presidente de la República.

IMV. Bueno, con relación al primer asunto, pues ya el pueblo de México los juzgó, los viene juzgando de manera reiterada en los procesos electorales.

Si su dicho fuera cierto, por parte de la oposición, tendrían el respaldo y la confianza del pueblo de México, pero el pueblo de México los ha ubicado en el lugar justo que merecen.

Entonces, deben ellos una explicación a los mexicanos, una disculpa pública por lo que hicieron los últimos 30 años en este país.

Y con relación al tema de la Reforma Electoral y el futuro que le espera al Instituto Nacional Electoral, será derivado de un acuerdo y de un consenso que vengamos construyendo. Gracias.

P. Nada más, parece que no está funcionando este acuerdo que se firmó recientemente entre el Gobierno federal y los empresarios (inaudible).

IMV. Sí, yo ayer también leí que ya Walmart había suscrito el acuerdo de sumarse, pues es un asunto de solidaridad, de empatía con el pueblo de México, con la economía de las familias mexicanas.

Sí vale la pena hacer el exhorto a todas las tiendas departamentales, a todas las tiendas que son los que proveen la canasta básica a la población, de que se solidaricen con México, con la economía.

No es un problema de nuestro país, es un problema mundial, global, el que está afectando y que México está saliendo mejor librado que el resto de los países de occidente, pero debemos de reforzarlo con una mayor empatía por parte de las tiendas departamentales.

P. Gracias, diputado.

oooOooo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez