LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA ANA ELIZABETH AYALA LEYVA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

20 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ANA ELIZABETH AYALA LEYVA (AEAL). Con su venia presidenta. Compañeros, compañeras, pueblo de México.

El dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos que se somete a la consideración de esta soberanía, forma parte del llamado Paquete Económico 2023, presentado por el Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, el 8 de septiembre de 2022.

Debe resaltarse que la Ley Federal de Derechos, es un ordenamiento de carácter fiscal que establece el cobro de derechos por la presentación de servicio públicos o por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación. La cual requiere una constante adecuación con motivo de los ajustes a las competencias de las dependencias que integran la administración pública federal.

Mismas que prestan los servicios o administran los referidos bienes, tomando en consideración los diversos cambios sufridos en el marco jurídico y el avance de los procesos y tecnologías, que ayudan a hacer más eficiente la prestación de servicio públicos.

Ahora bien, de los trabajos realizados en la comisión se integró el referido dictamen, en cual, en relación con la Ley Federal de Derechos vigente presenta un total de 40 modificaciones, 24 reformas, 10 adiciones y 6 derogaciones, a 35 artículos, destacando entre otros los siguientes: no se pagarán derechos cuando se trate de pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas, que hagan valer derechos de propiedad colectiva sobre su patrimonio cultural, tratándose de construcción y explotación de aeródromos de servicios comunitarios o por los servicios, permisos de explotación de reproducciones en materia de monumentos y zonas históricas, y artísticas, entre otros.

Actualizar el cobro de derecho por el uso de espectro radioeléctrico, ya que establece como referente para el cobro la capacidad de transmisión de datos con base en canales telefónicos y las tecnologías de telecomunicaciones que son digitales. Esta situación del uso eficiente del espectro, por lo que se propone establecer un nuevo esquema de cobro, en el cual se considere la cantidad de espectro considerado o asignado, lo que permitirá una debida proporcionalidad en el cobro, con respecto a la cantidad de espectro utilizado y con ello, incentivar al mismo tiempo su uso eficiente acorde a la evolución tecnológica.

Finalmente, debe enfatizarse que acorde a los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad, con el presente dictamen se actualiza la Ley Federal de Derechos para guardar paridad con los costos de los procesos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, que erogan en beneficio de ciudadanos con el objetivo de hacer más ágiles, eficientes y de mayor calidad los servicios prestados. Es cuanto presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez