LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

RESPALDA MORENA POLÍTICA DE PEMEX PARA CONSOLIDAR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

24 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Desde la Cuarta Transformación estamos sentando las bases de una política energética, donde el sector debe de ser un pilar sólido en la economía nacional, externó Raque Bonilla.
• Pemex ha comenzado a fortalecerse a través de un nuevo modelo de gestión basado en la disciplina financiera, la innovación, la eficiencia operativa, políticas de austeridad y sin corrupción, afirmó la diputada Flora Tania Cruz.

Durante la comparecencia del Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza ante comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, diputadas y diputados federales de Morena reconocieron y respaldaron la política en defensa de la paraestatal que ha emprendido la Cuarta Transformación con el fin de salvaguardar el patrimonio de los mexicanos y consolidar la soberanía energética.

“Le acompañamos señor director general en todas aquellas acciones que estén enfocadas y encaminadas a priorizar el interés del Estado, pero sin prescindir, por supuesto, de las inversiones y el acompañamiento de los particulares y privados que busquen también el beneficio del pueblo de México”, expresó la diputada Raquel Bonilla Herrera.

Además, la legisladora dijo que los resultados que está dando el plan de rescate son contundentes y reconoció el gran esfuerzo por reactivar el sector energético, así como sentar las bases de la consolidación de la soberanía en materia de hidrocarburos, “todo esto en beneficio de las y los mexicanos”.

La representante federal expresó que es importante conocer los avances de la Cuarta Transformación en materia de hidrocarburos, destacando el papel que desempeña Petróleos Mexicanos y mencionó que las anteriores administraciones se encargaron de debilitar intencionalmente a Pemex y a sus filiales, dejando una enorme deuda y una dependencia importantísima de gasolinas y de gas natural desde los Estados Unidos.

Bonilla Herrera enfatizó que no se debe perder la visión de la seguridad energética y que por ello la mayoría de las y los mexicanos están a favor de la defensa de Pemex, “estamos a favor de salvaguardar nuestro patrimonio y consolidar esta soberanía energética que buscamos”.

“Desde la Cuarta Transformación, en este proyecto de nación, estamos sentando las bases de una política energética, donde el sector debe de ser un pilar sólido en la economía nacional”.

En tanto que el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández subrayó que se están generando beneficios con menos recursos y que las acciones que se están tomando ahora son a favor de los mexicanos, “desde esta Cámara, el Grupo Parlamentario de Morena continúa respaldando el proyecto de transformación, legislando para favorecer a todas las familias mexicanas y para seguir demostrando lo capaz que es Petróleos Mexicanos”.

En su intervención, Mario Miguel Carrillo Cubillas dijo que es grave que legisladores de la oposición estén criticando la deuda de Pemex, cuando fue con el gobierno de Felipe Calderón que la deuda se disparó en más de 300 por ciento, además, “se les olvida que en el sexenio anterior la deuda todavía aumentó otro 77 por ciento. Y me parece increíble que en esta administración, la del presidente de López Obrador la deuda ya está bajando y ya ha bajado 5 por ciento”.

Además, el legislador de Morena recordó que fueron las anteriores administraciones las que buscaron quebrar Pemex porque se querían quedar con este negocio y reviró que algunos de los ahí presentes, siendo legisladores, aprobaron la reforma energética de Peña Nieto.

Para Flora Tania Cruz Santos la llegada de la Cuarta Transformación es sinónimo de rescate del sector energético, por lo que dijo, es una prioridad; “la empresa petrolera nacional ha sido, es y seguirá siendo la palanca de desarrollo que detona un efecto multiplicador en el sector energético y económico”.

La diputada federal añadió que durante estos cuatro años de gobierno, Pemex ha comenzado a fortalecerse a través de un nuevo modelo de gestión basado en la disciplina financiera, la innovación, la eficiencia operativa, políticas de austeridad y sin corrupción, en razón de ello, subrayó que los resultados están a la vista de todos.

Cruz Santos afirmó que se están sentando las bases para que el país alcance la autosuficiencia energética y de esta forma no depender de los demás países para satisfacer la demanda nacional, “con esto demostramos que no dejaremos a Pemex en el olvido y que no lo dejaremos caer, porque rescatar a Pemex es proteger el patrimonio de cada una de las familias mexicanas”.

Mientras que Adela Ramos Juárez a la par de expresar que este ejercicio es muy importante para la rendición de cuentas y la transparencia, señaló que el Estado mexicano se encuentra enfrentando la crisis que originó el Covid19 aunado al conflicto de Rusia y Ucrania que han afectado en gran medida la oferta y la demanda de los energéticos y refirió el impacto que esto ha tenido en los ingresos de la petrolera mexicana.

Entre otros datos, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza explicó que de enero a septiembre de este 2022, Petróleos Mexicanos contribuye con el 97% de la producción de hidrocarburos en el país, mientras que el 3% lo producen las empresas privadas derivado de las rondas de la reforma petrolera. El mismo porcentaje se aplica para la producción del gas durante el citado periodo.

En combate al huachicol, Romero Oropeza detalló que en 2018 en promedio diario se robaban 56 mil barriles. Ahora, en tres años y medio de esta administración ha disminuido el 90 por ciento el robo de gasolina y diésel, mientras que de gas hay una disminución de 55 por ciento. Agregó que esto se traduce en ahorros estimados por 117 mil 387 millones de pesos. Destacó que, adicionalmente, al comercializarse formalmente estos productos, se estiman beneficios totales para el Estado por 166 mil 471 millones de pesos.

El funcionario federal compareció en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también habló de la eficiencia operativa en perforación y exploración y de la estrategia de reducción de costos, derivado de ello, informó que se han logrado ahorros por 79 mil 386 millones de pesos.

---o0o---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez