LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ANALIZAN EN SAN LÁZARO REFORMA ELECTORAL EN COMISIONES, SE BUSCA CONSENSO PARA ALCANZAR UNA DEMOCRACIA AUSTERA E INCLUYENTE POR PARTE DE MORENA

25 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Estamos frente a un cambio de la historia política del país, con la edificación de los acuerdos sobre la representatividad de los intereses de pueblo de México: Graciela Sánchez.

• La revisión del tema electoral es medular para la gobernabilidad del país: Juan Ramiro Robledo

• Abonaremos a un nuevo sistema electoral más simples e incluyente, donde todas y todos los mexicanos podamos acceder por igual a los espacios de decisión: Aleida Alavez.

Las comisiones de Reforma Político-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, iniciaron las reuniones de trabajo en torno a las más de 100 iniciativas de reformas constitucionales a leyes secundarias en materia electoral.

Los legisladores integrantes de las tres comisiones, sostuvieron un primer encuentro en el que la presidenta de la Comisión de Reforma Político Electoral, Graciela Sánchez Ortiz celebró que el transito legislativo de la propuesta este arropada bajo un proceso político plural consistente y verdadero, donde todos los Grupo Parlamentarios participen y aporten.

Reiteró en ese sentido, su gran compromiso porque se alcancen los acuerdos, pues dijo en su calidad de presidenta de un órgano legislativo, su compromiso es con el pueblo de México, pero sobre todo con las mujeres que a través de su lucha han logrado que una de sus representantes pueda presidir estos trabajos decisivos de la vida democrática de la nación.

Sánchez Ortiz subrayó que el perfeccionamiento democrático depende del Congreso y no como en otros momentos que se constituía desde el Ejecutivo únicamente, ahora dijo, ”la tarea es el consenso”.

Puntualizó que la agenda de los trabajos sobre la reforma electoral, abarcan un centenar de iniciativas tanto constitucionales como secundarias, lo que evidencia el contexto plural, además, de indicar que ha llegado la hora de fortalecer a las instituciones democráticas, alejándolas de prácticas deficientes, ya sea por incapacidad o incertidumbre institucional.

“Se ha elaborado la clasificación, revisión y sistematización de las iniciativas secundarias y constitucionales, un análisis minucioso para la elaboración de dos dictámenes, uno de mantera constitucional y otra en materia legal, compuestos por 52 iniciativas constitucionales y 56 a leyes secundarias”, explicó.

Mientras que, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz manifestó que el espíritu de los trabajos en comisiones para el proyecto de reforma va a procurar la unanimidad de todos los legisladores, propuesta que incluso algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral propusieron.

“Estamos aquí por la necesidad de revisar permanentemente el tema electoral y porque se trata de un tema importantísimo para la gobernabilidad del país”, expresó.

Aclaró que el proyecto retoma puntos relevantes como los costos de la democracia, las facultades de los órganos electorales, jurisdiccionales y administrativos, también, el tamaño de las asambleas legislativas del país y los procesos de selección de consejeros y magistrados, así como las acciones afirmativas.

Al respecto, la vicecoordinadora de Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz reiteró que su grupo parlamentario está en completa disposición al diálogo con los demás actores legislativos, porque dijo, “coincidimos con el planteamiento de un nuevo sistema electoral en México, un sistema que sea austero, en el que se erradique la corrupción y la dilapidación del erario”.

Agregó que se analizará el proyecto con mucha responsabilidad, el objetivo, aclaró, es que la democracia mexicana no sea tan costosa, además, de garantizar un sistema electoral certero, legal, imparcial, objetivo e independiente.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez