LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

APRUEBAN LEY MONSE EN LA CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS A PROPUESTA DE LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA, LEGISLADORA FEDERAL

25 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Con 455 votos a favor, aprueban diversas reformas en materia de investigación, sanción y reparación integral del delito de feminicidio.

En Sesión Ordinaria y con 455 votos a favor, se aprobó en Cámara de Diputadas y Diputados el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de investigación, sanción y reparación integral del delito de feminicidio, una de ellas es la propuesta legislativa de la Diputada Federal Laura Imelda Pérez Segura.

“El presente dictamen tiene la intención de fortalecer el marco legal, para que sea un marco más justo para las víctimas de feminicidio. Las cifras son verdaderamente alarmantes, de 2015 a septiembre del 2022 se registran 6 mil 220 presuntos delitos de feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entre estos terribles crímenes se encuentra el de Montserrat Bendimes, quien a sus 20 años fue víctima de un presunto feminicidio a manos de su entonces pareja sentimental, ese asesinato cometido en el 2021 no es el único en el que el agresor y presunto feminicida logró escapar con la ayuda de sus padres y familiares, y gracias a ello estuvo prófugo de la justicia por más de un año, sin ignorar que en muchos otros casos nunca, nunca son atrapados”, puntualizó en tribuna la legisladora.

También denominada por los colectivos feministas como “Ley Montse”, la iniciativa presentada por la Diputada Federal Laura Imelda Pérez Segura y aprobada en el pleno, establece en el Artículo 400 del Código Penal Federal, que las excusas absolutorias no se apliquen en el caso de feminicidio, es decir, que aquellas circunstancias que impiden que se aplique el castigo previsto para un delito cuando la o el encubridor sea o sean familiares consanguíneos y personas ligadas con el delincuente por amor, respeto, gratitud o amistad no sean aplicables cuando ellas o ellos oculten o encubran a un responsable del delito de feminicidio.

En su intervención, Laura Imelda Pérez Segura señaló: “Hoy damos un paso más en el combate a la violencia contra nosotras las mujeres, al eliminar las vías de apoyo para los feminicidas. Nada ni nadie tiene el derecho de violentarnos ni agredirnos. Hoy, legislamos por Monse y por todas aquellas mujeres y sus familiares que exigen justicia y la no revictimización”.

Es importante destacar que el dictamen aprobado también atiende relevantes mejoras en el marco legal sobre el delito de feminicidio en el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley General de Víctimas y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Durante su mensaje, la Diputada Federal por el Distrito 16 de San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco, señaló: “Y qué mejor fecha que el día de hoy, el Día Naranja en el que a nivel nacional e internacional estamos convocadas y convocados a trabajar para ser parte de la solución y no del problema, a generar conciencia y a prevenir la violencia contra mujeres y niñas. que estos avances se dieron en el marco del Día Naranja, una fecha en la que a nivel nacional e internacional se debe trabajar para ser parte de la solución y no del problema, a generar conciencia y a prevenir la violencia contra mujeres y niñas”.

Para finalizar, la Diputada Federal Laura Imelda Pérez Segura reafirmó su compromiso con las mujeres, adolescentes y niñas de México: “Las mujeres queremos, necesitamos y merecemos vivir una vida libre de violencia. No dejemos que una ambición política nos desvíe de este destino, unamos esfuerzos hoy por este ideal noble”.

---ooo00ooo---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez