LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DIPUTADA FEDERAL GRACIELA SÁNCHEZ ORTIZ, POSICIÓN RESPECTO A LA “OPINIÓN” DE LA COMISIÓN DE VENECIA

25 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

“Opinión” sobre el proyecto de enmiendas constitucionales sobre el sistema electoral aprobada por el Consejo para las elecciones democráticas en su 74ª reunión del (20 de octubre de 2022) y adoptada por la Comisión de Venecia, en su 132ª Sesión Plenaria (Venecia, 21-22 de octubre de 2022), sobre la base de los comentarios de la Señora Paloma D.ª BIGLINO CAMPO (miembro suplente, España); Srdjan DARMANOVIC (miembro Montenegro) Sr. Michael FRENDO (miembro, Malta; Sr. Oliver KASK (miembro suplente, Estonia).

Es importante subrayar que el INE puede acudir a esa instancia de manera institucional en el marco del “MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA COMISIÓN EUROPEA PARA LA DEMOCRACIA A TRAVÉS DEL DERECHO Y EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL DE MÉXICO”

1. Llama la atención la actitud reactiva y parcial del presidente del Instituto Nacional Electoral, en acudir a ese organismo internacional –la Comisión de Venecia–, porque responde y se refiere en sus contenidos, solamente a la Iniciativa con proyecto de decreto del Presidente de la República, cuando se debe saber por ambas instancias que existen más de un centenar de iniciativas, presentadas por legisladores y legisladoras de diversos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

2. Es importante mencionar que el 21 de julio de 2022, la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, acordó “que los foros de Parlamento Abierto son el conducto adecuado para ampliar el análisis de las iniciativas de reforma al marco constitucional en materia electoral y también de aquellas que se llegaren a presentar para favorecer el contraste parlamentario de ideas y argumentos”, es decir, el acuerdo de esa fecha se funda en el análisis de todas las iniciativas presentadas y por presentarse, no solo la del Presidente de la República.

3. De lo anterior el presidente de INE está consiente, porque estuvo en el Parlamento Abierto mencionado y porque da seguimiento institucional a los poderes del Estado mexicano, además que desde mediados de junio privó en esta Cámara la discusión a favor de que se discutieran todas las iniciativas presentadas. Su participación presencial fue en el Foro del 23 de agosto de 2022, en el que se discutió el tema “Sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”.

4. Esas posiciones del presidente INE perjudican la imagen de México, porque son sesgadas, así como los trabajos de la “Comisión de Venecia”; pues para cualquier tipo de opinión de esa índole, se debe tener en cuenta la existencia de las comisiones legislativas responsables, así como de las más de cien propuestas en proceso legislativo. Cabe resaltar que se trata de una reforma electoral que no está terminada, que está en discusión entre los diversos actores políticos y sociales del pueblo de México. Además, que se fortalece bajo las formas de la democracia deliberativa y no de expresiones cupulares y presidencialistas, como las del pasado, en las que prevalecía la supremacía de la voluntad del presidente.

5. Es importante considerar los alcances y las omisiones de dicha “Opinión”, debido a que no escuchar a las comisiones legislativas en las que se discute y analizan las más de cien iniciativas en materia electoral, se estuviese incurriendo en el incumplimiento de sus funciones, así como promoviendo incentivos negativos que impacten en las discusiones parlamentarias. Es importante aclarar que dicha “Opinión” no es vinculante, no obstante, considero necesario reflexionar sobre esa conjetura.

Estoy convencida que el día de hoy en la Cámara de Diputados durante la Reunión de Trabajo para la Reforma Electoral, se ha inaugurado un momento histórico en el que se construyen coincidencias, acuerdos y consensos, hoy se fortaleció el respeto a las diferencias.

LA REFORMA ELECTORAL MEXICANA ATAÑE SOLAMENTE AL PUEBLO DE MÉXICO Y A SUS INSTITUCIONES.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez