LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA DAR INICIO A LAS REUNIONES DE TRABAJO DE LAS COMISIONES DE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL, DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN, EN TORNO A LA REFORMA EN MATERIA ELECTORAL.

25 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Gracias, diputado presidente de la Comisión de Gobernación; compañeras y compañeros.

Al tiempo de agradecer su asistencia a esta reunión de trabajo de todas y de todos ustedes, de los presidentes de las comisiones que hicieron suyo el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que, reitero, fue aprobado por unanimidad, hemos acordado en la propia Junta de Coordinación Política, y lo quiero anunciar, que se haga pública la versión estenográfica de la sesión en la cual fue aprobado el acuerdo para que se confirmara la rectificación de turno que hizo la mesa directiva y que, derivado de ello, se convocó a reunión conjunta de las tres comisiones, la de Puntos Constitucionales, la de Reforma Político-Electoral –que fue creada ex profeso por el pleno para atender este tema importante para la vida nacional-, así como la Comisión de Gobernación.

Le pido a la secretaría que la pueda hacer pública conforme al acuerdo que acaba de celebrar la Junta de Coordinación Política.

Y me quiero referir también a lo expresado en voz de cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios, y de las diputadas y diputados que hicieron uso de la voz en estas dos rondas en las cuales se ha fijado la postura con relación al trabajo que tenemos para poder desarrollar de manera colegiada un anteproyecto de dictamen en materia de reforma político-electoral.

En la voz de todos, respetando la posición que se tiene con relación a este tema, hemos encontrado, primero, voluntad política, y ése es un buen paso para poder fortalecer la democracia. La Cámara de Diputados, por primera vez, inicia este ejercicio que no se está haciendo en las oficinas de los partidos políticos ni de los coordinadores de los partidos políticos, ellos forman parte de esta discusión, están invitados de manera abierta las dirigencias de los partidos.

Sin inocencia sabemos que la voz que se ha expresado acá también contiene la voluntad de los dirigentes, tanto del partido que gobierna y del cual yo formo parte, que es Morena, como el resto de los partidos políticos, incluida nuestra coalición.

Quiero decirles que en la participación de ellos, escuché la voz del PRI, la voluntad para iniciar el trabajo de manera sistemática, recogiendo de dónde venimos, venimos de un parlamento en el que se escucharon más de 136 propuestas de todos los sectores, de especialistas, académicos, funcionarios del Instituto Nacional Electoral, de los propios organismos en los estados, de las dirigencias de los partidos, de sectores del ámbito social y privado, y se desarrollaron en esas 50 y tantas horas de transmisión, posturas claras.

También en paralelo, y hay que decirlo porque ésa es la esencia de la democracia, la transparencia, se realizó un parlamento alterno por parte de la coalición Va por México. La propia coalición Juntos Hacemos Historia realizó diferentes asambleas y las está realizando.

Seguramente, a las 107 iniciativas de reformas, tanto constitucionales como de leyes secundarias, de las seis leyes secundarias que están involucradas en temas electorales, vendrán otras iniciativas que se presentarán en los próximos días.

El primer acuerdo que tiene la Junta es que se recepcionen, y que se les dé turno y que se incorporen a la discusión y al debate.

También celebro las palabras expresadas por el coordinador del Partido Acción Nacional, y que quiero hacerlas mías porque a todos nos congratula una reforma electoral en México, respetando las posiciones, con la mayor apertura, poniendo la atención primero a escuchar y derivado de ello poder discernir y construir un proyecto que haga suyas las voces de todos los partidos políticos y de todos los actores en la vida política, incluida, porque así debe de ser, el pleno derecho que tiene de iniciativa el Presidente de la República.

Por ello, este espacio de diálogo, de entendimiento, de buena fe, de voluntad política que se ha construido el día de hoy, y para garantizar lo que se ha expresado aquí por todos los grupos parlamentarios, quiero someter a consideración que se integre un grupo de trabajo integrado por 21 diputadas y diputados, siete de cada una de las comisiones que están participando en este ejercicio, uno por partido político para cada una de las comisiones.

Le pediría, si están de acuerdo, a la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política, los secretarios técnicos de las tres comisiones, coordinados por los presidentes de las tres comisiones, que pudieran integrar en las próximas 24 horas este grupo de trabajo, en la que también pido a los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios que puedan presentar sus propuestas de quiénes serían las diputadas y diputados integrantes de las comisiones que formarían este grupo de trabajo.

Si ustedes están por aprobar esta propuesta, les pediría también que pudieran ubicarla en el tiempo; que el grupo de trabajo pudiera presentar a la Junta de Coordinación Política un programa que garantice el análisis más amplio, más plural, más democrático; construir una reforma político-electoral en México pasa primero por que los partícipes de este ejercicio tengan una vocación democrática.

Eso es lo que se ha expresado en esta reunión de trabajo. Le pido a la secretaría técnica, con la anuencia del presidente de la Comisión de Gobernación, de Reforma Político-Electoral y de Puntos Constitucionales, si están de acuerdo, y los coordinadores, sea sometido a consideración del pleno de esta reunión conjunta de las comisiones que he señalado.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez