LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

SOSTIENE COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL REUNIÓN CON TITULAR DE STPS PARA CONOCER LAS ACCIONES CENTRALES EN MATERIA LABORAL

25 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Es necesario analizar la situación que atraviesa el país para fortalecer las condiciones de los trabajadores: Manuel Baldenebro.
• Los legisladores resaltaron avances en ejes fundamentales como el nuevo modelo de justicia laboral en México y el contrato colectivo.
• Mencionaron que aún hay retos por vencer en materia de democracia sindical.

Los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, sostuvieron una reunión con Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a fin de conocer los ejes centrales en materia laboral del gobierno federal.

En ese marco, reconocieron el trabajo de la titular del ramo, y destacaron su apertura al diálogo, lo que permite conocer las acciones en rubros esenciales y las políticas implementadas por la actual administración como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El diputado Manuel Baldenebro, también integrante de Morena, señaló que esta reunión de trabajo reviste una gran importancia, “para conocer los temas actuales en materia laboral implica un gran valor en la toma de decisiones”.

“Para esta comisión es necesario analizar la situación que atraviesa el país en materia laboral; estamos convencidos de trabajar para fortalecer el entorno laboral para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras”, expuso el legislador.

Sobre el tema de democracia sindical, Baldenebro Arredondo mencionó que el tema de democracia sindical en este país ya está legislado, “pues ya aparece el nuevo sistema para poder demandar el ejercer este derecho”.

La diputada Susana Prieto Terraza se pronunció por la recuperación de los salarios. Dijo que hay casos de trabajadores en los que se está descontando casi 30 por ciento del ISR, y “necesario tener una propuesta para replantear las tablas del subsidio al salario para que éste no sea tan golpeado”, señaló.

En su intervención, Araceli Ocampo Manzanares manifestó que se ha avanzado en materia del nuevo modelo de justicia laboral en México y el contrato colectivo, que “son los ejes más importantes en esta materia”, sin embargo, existen pendientes en el rubro de la democracia sindical, “que falta pulir en la práctica”, sostuvo.

La legisladora federal Lidia Pérez Barcenas manifestó que entre los retos que existen en materia laboral, se encuentra el legislar para garantizar los derechos laborales en plataformas digitales. En ese tenor, destacó que tiene una iniciativa en puerta en la materia, así como existen otras propuestas en el Senado.

En su intervención, Luisa María Alcalde Luján titular de la STPS destacó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es un reflejo de la realidad nacional, pues y en aquellas entidades federativas donde se tiene mayores índices de desempleo o menores oportunidades, es donde más aprendices tenemos; como Chiapas, Veracruz, Tabasco, Estado de México y Guerrero.

Explicó respecto a la Reforma Laboral en el tema de subcontratación u outsourcing, 3 millones de trabajadores han pasado de un esquema de subcontratación a ser reconocidos por sus verdaderos empleadores.

Destacó que se realizaron inspecciones más eficaces para sancionar incumplimientos; esto es que se sanciona la negativa patronal, se agiliza el proceso de inspección y sanción, se profesionaliza el cuerpo de inspectores y el uso de inteligencia de datos.

Alcalde Luján resaltó que se concluyó la implementación del nuevo modelo laboral en donde se cerraron las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dedicarse a concluir su rezago y se crean los Centros de Conciliación y Registro Laboral para la resolución de conflictos.

“Estos son los ejes en donde vamos a continuar trabajando en los próximos meses, año, convencidos de que generar estas condiciones de protección de derechos nos van a llevar a un mercado laboral más justo, más equilibrado y por supuesto donde se respeten los derechos de todas y todos los trabajadores en nuestro país”, apuntó la secretaria.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez