LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR SOBRE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS DE LOS PRÓXIMOS DÍAS.

3 noviembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Hola, ¿cómo están? Buenos días a todas, a todos.

PREGUNTA (P). Pues, varias preguntas, diputado. Primero en términos, en la Junta de Coordinación Política, de los acuerdos que llegaron el día de hoy, que nos pudiera platicar un poco de los dictámenes, ¿cómo van a ir las sesiones del día de hoy y de mañana?; y si ya también, hablaron sobre alguna ruta para la próxima semana con respecto a la discusión de la Ley de Egresos.

IMV. Bueno, primero, comentarles que fue una sesión muy cordial aquí de la Junta de Coordinación Política y aprobamos el orden del día que sometimos a consideración de la Mesa Directiva para que se desahogara en el Pleno.

El día de hoy tendremos seis dictámenes, ocho dictámenes que se van a discutir y en su caso, después de valorarlos las y los diputados, serán votados. Son dictámenes que vienen ya de las comisiones aprobados por unanimidad y esperemos que eso se refleje en el Pleno de la Cámara y son de diferentes comisiones; y estamos garantizando ahí, que los dictámenes que están sometidos a consideración vean reflejada la participación de todos los grupos parlamentarios, no solo de Morena y sus aliados. Entonces lo vamos a ver el día de hoy.

El día de mañana también vamos a discutir y analizar, seguramente el día de mañana el único que presentará una discusión amplia es una reforma a la ley para garantizar un instrumento financiero en materia de presupuesto por lo que hace a los remanentes del Gobierno de la República y la Tesorería. Eso lo vamos a ver el día de mañana, de tal forma que ya tenemos definido, vamos a tener efemérides, los comunicados y los dictámenes que son sometidos a consideración.

Y también ya perfilamos una ruta para el Presupuesto de Egresos de la Federación; toda vez que ya el Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos, iniciaremos el proceso para que sea discutido el proyecto de dictamen en comisiones hacia el día lunes por la tarde, martes por la mañana y el mismo martes a la una de la tarde, dos de la tarde, estará subiendo al Pleno para que sea discutido y aprobado en lo general, primero; y después, nos vamos a dar días suficientes para que sean desahogadas las reservas y de tal manera que antes del 15 de noviembre tengamos presupuesto como lo establece la ley.

P. Tiene algún número de días presupuestado que se pueda resolver de esta (inaudible).

IMV. Los que sean necesarios, los que sean necesarios. Lo que no queremos es esa práctica que luego se utiliza, de estar parando el reloj legislativo. Particularmente yo no estoy de acuerdo con esa forma; prefiero, si tenemos tiempo, definir y planear de manera colegiada los términos y los tiempos en los cuales se va a discutir el presupuesto.

P. Y ya la última de parte de mi parte en este tema de presupuesto, ¿tienen, no sé, presupuestado también que vengan grupos sociales a manifestarse, las sesiones se realizarían con tranquilidad dentro del recinto?

IMV. Tiene todo el derecho de expresarse todas las organizaciones, todos los sindicatos, es el libre derecho que tienen en nuestro país de expresarse y nosotros no vamos a inhibirlo ni a limitarlo y serán atendidos por las comisiones correspondientes.

P. Diputado, buenos días, qué tal, diputado. Oiga, para saber sobre esta polémica que se ha generado en torno a lo del INE, de esta encuesta que no dieron a conocer públicamente, se encontraba en el portal de transparencia, hoy se dice que la ocultaron, que se les pide más transparencia al respecto de esta información que generan ellos.

Esa sería una, la otra es, pues continúa la polémica en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hoy ya salen a desmentir a través de un comunicado diciendo que nunca interfirieron en el ámbito del INE, pero unos días antes también los integrantes de ahí del comité dijeron que no habían facultado a la presidenta para que hiciera ese tipo de pronunciamientos. En sentido, ¿sería conveniente que ella viniera también a hacer aquí, a comparecer ante los diputados sobre su actuación?

IMV. Bueno, primero, lo del INE fue una chulada, ¿no? Lo que hemos venido diciendo sistemáticamente, lo que hemos venido hablando en las asambleas informativas. Morena lleva 412 asambleas informativas y ese es el sentir de la gente. Es lo que piensan las mexicanas y los mexicanos.

¿Quién puede estar en contra de un Instituto ciudadanizado? Nadie. Pero la mayoría de los mexicanos, más del 75 por ciento, están en contra de que sea la partidocracia la que seleccione y ponga a los, porque ese es el término, imponer, poner, a los consejeros y luego responden a los intereses de los partidos; o hay casos extremos que ni siquiera de los partidos, sino de los que mangonean a los partidos, como es el caso de Claudio X. González.

Entonces, él tiene ahí una voz que es casi casi palabra de rey en algunos consejeros, la opinión que tiene este señor.

Pues es una chulada también sobre el costo, sobre sus fideicomisos, sobre, fíjense nada más, una de las premisas de la democracia en cualquier país es la transparencia y lo único que demostraron es que son opacos, son opacos con los fideicomisos por casi 2 mil millones de pesos que tienen para beneficio propio y de los altos directivos del Instituto; y son opacos porque hacen estudios de opinión, el órgano electoral responsable de las elecciones en México, y no lo transparenta.

Por eso digo que es una chulada, es una pena que eso esté sucediendo y por eso es importante la reforma electoral.

No estamos en contra de la ciudadanización, estamos en contra del abuso, de la imposición de las dirigencias, de la partidocracia en este país y de las cúpulas. Que sea el pueblo el que defina. ¿Qué temor le tienen a la opinión de la gente si la gente se expresa y lo manifiesta?

De la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un tema que lo tienen que analizar sus integrantes.

Ella expresó un punto de vista. Cómo derivó esa opinión pues es algo que se tiene que dirimir al interior. Nosotros en el fondo coincidimos en lo que está diciendo.

Que sí contó o no el aval, ese ya es otro tema, pero en el fondo coincidimos en que este país tiene que ser un país más democrático, más equitativo, menos oneroso, menos injusto. En eso estamos todos de acuerdo.

P. Diputado, buen día, preguntarte (inaudible) reforma electoral (inaudible) presupuesto (inaudible).

IMV. Yo creo que el caso de la encuesta que salió a la luz pública del instituto, debe llamar a todos a la reflexión, a interiorizar, a despojarnos de ir no solo al bulto, a lo inmediato.

La lógica de Cicerón a veces nos hace que declaremos de manera inmediata, que digamos un no y que después la vanidad, la vanidad que tanto daño hace a los políticos, les impida reflexionar, interiorizar y modificar lo que habían afirmado en principio, o negado.

Yo creo que, si realmente les interesa un país más democrático, más equitativo, donde la ley sea la que determine los procesos electorales y no los acuerdos cupulares, donde el costo de la democracia sea acorde realmente al costo que requiere que los mexicanos ejerzan libremente el derecho a votar y ser votado y no en un organismo obeso, costoso que se convirtió en un templo de vanidades y eso, es lo que no quieren los mexicanos.

¿Quién puede estar en contra de la evolución y el fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral? Nadie. Desde que se originó esta idea en los noventa, que se consolida con la Reforma del 96, todos hemos estado a favor de que los principios de legalidad, de transparencia, de equidad, de máxima publicidad, de certeza, regulen los procesos electorales, pero se fue pervirtiendo.

Se fue pervirtiendo la elección de los consejeros, los criterios para determinar su número, pasamos de cinco a 11 consejeros. El costo operativo del INE pasó de 4 mil millones de pesos en el año 2000 a más de 12 mil millones de pesos para este año. Los sueldos de los consejeros no tienen nada que ver con los sueldos originales.

Dicen, en cualquier empresa, en cualquier negocio, que con el paso del tiempo con la profesionalización, la capacitación, el servicio profesional de carrera, los costos disminuyen porque se mejoran los procedimientos y se tiene gente calificada, así sucedió por ejemplo, con las Afores, el costo que tenían originalmente de operación se redujo por la incorporación, además de las nuevas tecnologías; y el único que pasa lo contrario es el INE.

¿De qué sirvieron 30 años donde impulsaron ya el servicio profesional de carrera, donde hay estudiosos del derecho electoral, de la práctica electoral, que requieren una oportunidad? No, porque se enquistó una alta burocracia, se enquistaron desde las, este, sótanos de dos revistas la definición de consejeros coludidos con los partidos políticos.

¿Y qué es lo que tenemos hoy? Un costo altísimo para la democracia con sueldos altísimos y todavía la práctica de la compra de votos, que es lo más deleznable, lo más ofensivo a la dignidad de un pueblo que tiene un altísimo porcentaje de pobreza.

Por eso, nosotros creemos que se tiene que democratizar el país desde la elección y definición de los integrantes del Consejo que deben de ser menos porque antes funcionó muy bien cuando no había democracia o en México o estaba en duda o estaba en pañales, cinco consejeros sacaron la mejor elección que ha tenido este país.

Hoy con 11, creen que México no ha madurado políticamente. Por eso, esta encuesta desnuda la realidad del Instituto. Segundo, el presupuesto.

P. Inaudible ¿Qué tanto peso tiene Claudio X González, tiene tanto poder político o económico o por qué siempre está en el tema de este gobierno?

IMV. Repito, miren, es que con tal de fijar una postura contraria a la posición se dejan llevar por un asunto de lógica, decir “no porque lo propone el gobierno, porque lo propone Morena, porque lo propone una coalición diferente a nosotros”. Porque le dan el tinte exclusivamente político-electoral y no ven más allá y cuando hay la oportunidad de reflexionarlo, de interiorizarlo, no está tan mal. Sucedió con la Reforma Eléctrica, se los comenté, dijeron no, presentaron sus propuestas, las hicimos nuestras y votaron en contra, porque son vanidosos, porque no encuentran la humildad que debe tener un político.

Sí, sí tienen razón, es por México, vamos a hacerlo, prefieren pagar un costo electoral, lo pagaron en las urnas, por eso arrolló Morena; por eso hoy deben de reflexionarlo, no por nosotros, a nosotros no nos interesa, a Morena, ganar jugo o raja política-electoral, nos interesa realmente tener un país más democrático.

Con las reglas actuales quien más se beneficia es Morena en todos los sentidos, pero no lo queremos, no lo queremos y no es que seamos los Robín Hood de la política ni los Chuchos Rotos de la política, no, realmente lo que nosotros queremos es que haya un país más democrático porque venimos de esa lucha, de esos fraudes, porque los vivimos, porque los padecimos, porque nos indigna la manera en que se lucra con la pobreza de la gente, comprando votos, porque nos indigna que haya sueldos tan estratosféricos, ofensivos para la población, 8 mil pesos gana un maestro de la escuela pública en México. Incluso ganan mejor los maestros de la escuela pública en México que los maestros de la escuela privada en este país y los consejeros con esos sueldos, nominales por arriba de 200 mil pesos, más todas sus prestaciones, sus seguros, el doble apoyo que reciben por concepto de vacaciones, cuando todos los trabajadores tienen una prima vacacional, ellos tienen doble prima vacacional, tienen seguro de gastos médicos mayores, aunque están afiliados y tienen por seguridad social al ISSSTE, tienen el doble retiro con su fideicomiso de 600 millones de pesos, incluso alcanzan cifras superiores a los 400 mil pesos, eso no puede ser posible en un país verdaderamente democrático. La democracia empieza porque haya la misma tasa para medir a todos, a trabajos iguales, salarios iguales.

P. El Presupuesto…

IMV. El Presupuesto, bueno ya hay una ruta, que ya lo platicamos, Mago, y con relación a la recapitalización del campo, la salud, el campo, los programas sociales y los programas de infraestructura son la prioridad con los criterios de política económica que ya fueron aprobados de mantener la austeridad, la disciplina fiscal y los criterios macroeconómicos se mantengan estables. Gracias, gracias.

P. Sobre la comparecencia de Manuel Bartlett… (inaudible)

IMV. El día martes, es martes 8, comparece el director de la Comisión Federal de Electricidad, el maestro Manuel Bartlett y aquí lo vamos a recibir con mucho gusto.

P. ¿Por qué se cambió la fecha?

IMV. Hubo una visita en la mayor planta para América, fotovoltaica que se está construyendo en Sonora y venía del Departamento de Energía Norteamericana a hacer una visita.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez