LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputada de Morena propone instaurar el Día Nacional del Cáncer Hepático para concientizar a la población sobre la enfermedad

3 noviembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         Debemos promover las acciones preventivas y la cultura de la revisión médica para detectar el cáncer a tiempo e impulsar políticas públicas para un mejor tratamiento.

En conferencia de prensa, la diputada María Eugenia Hernández Pérez dio a conocer que  presentará una iniciativa para instaurar el Día Nacional del Cáncer Hepático el 30 de octubre de cada año, a fin de contribuir a concientizar en torno a esta enfermedad.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que el cáncer de hígado representa el séptimo lugar en incidencia por tumores malignos y es la quinta causa de mortalidad en México.

Asimismo, el cáncer es una enfermedad que causa una profunda impresión por distintas razones: en primer lugar, la angustia del paciente y de su familia, debido a la asociación con la  muerte; en segundo lugar, por el tratamiento complejo y poco accesible; y finalmente por el aislamiento en los espacios de trabajo, escuela y comunidad en general.

Por otro lado, destacó la importancia de prevenir y detectar a tiempo: “como muchos padecimientos oncológicos, el cáncer de hígado se detecta en su mayoría en etapas avanzadas, lo que limita las opciones de tratamiento y por tanto afecta el pronóstico de vida de las personas”.

En cambio, subrayó, si se detecta a tiempo, los pacientes pueden acceder a un tratamiento oportuno que les permita curarse y lograr una mejor expectativa de vida.

“Por esas razones, debemos promover las acciones preventivas, la cultura de la revisión médica para detectar el cáncer a tiempo, y desde luego, impulsar políticas públicas para una mejor detección, tratamiento y medicamentos para el cáncer de hígado”, dijo.

Por lo anterior, la diputada destacó la urgencia de impulsar acciones desde todos los niveles de gobierno, instituciones académicas, profesionales de salud y sociedad civil con un abordaje multidisciplinario para avanzar por la prevención, detección temprana, diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento adecuado.

“Al concientizar, dar visibilidad y difundir sobre los factores de riesgo asociados a desarrollar un tumor en el hígado, estamos promoviendo estilos de vida más saludables e implementar acciones para la detección oportuna de esta enfermedad”, agregó.

Con la conmemoración del día nacional para la concientización del cáncer de hígado, manifestó, también se busca evitar la estigmatización de las y los pacientes, ya que “permea la concepción de que esta enfermedad exclusivamente es desencadenada por un consumo excesivo de alcohol, cuando existen otros factores de riesgo también asociados a este tumor”.

“Hago votos porque esta iniciativa siga un proceso amplio de análisis y reflexión y que todas las personas interesadas en el tema aporten elementos para diseñar una estrategia para la prevención, tratamiento y atención integral de este padecimiento”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez