LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

SE AVANZARÁ CON AGENDA Y PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, A PESAR DE LA OPOSICIÓN: DIPUTADAS DE MORENA

9 noviembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• La diputada Julieta Kristal Vences Valencia informó de las ampliaciones presupuestales que se lograron en programas de protección y bienestar de las mujeres.

• La oposición miente cuando dice que al presupuesto no se le movió ni una coma y mienten cuando dicen que sus opiniones no son consideradas, afirmó Claudia Alejandra Hernández Sáenz.

Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, que preside Julieta Kristal Vences Valencia dieron a conocer que fracciones parlamentarias que pertenecen a la oposición, votaron en contra de la opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 que presentó ese órgano legislativo con el objetivo de dar mayor presupuesto a los rubros que dan protección y bienestar a las mujeres.

A pesar de ello, la diputada Julieta Kristal Vences afirmó que se está avanzando y explicó que se aprobaron en el pleno varias reasignaciones que contemplan incrementos presupuestales adicionales a la propuesta original del proyecto del PEF2023 que se envió desde el Ejecutivo. Además, resaltó que se trata de programas y políticas públicas que son fundamentales para las defensoras de la agenda de igualdad sustantiva y que forman parte de la agenda que define la coalición Juntos Hacemos Historia.

La legisladora, en conferencia de prensa detalló que se contempla un incremento de 13.4 millones de pesos para el programa de apoyo de las estancias de mujeres en las entidades federativas, “el proyecto contemplaba 305 millones de pesos para este programa y con el incremento que se aprobó, quedará en una suma de 318.6 millones de pesos”.

Además, informó que se registra un incremento de 19.5 millones de pesos para el programa de refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, “originalmente era de 443 millones de pesos y con el incremento quedará en una suma de 463.millones de pesos”.

En otro apartado, dijo que también se contempla un incremento de 14.4 millones de pesos para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Añadió que el proyecto registraba 327.6 millones de pesos y con el incremento considera 342.1 millones de pesos.

“Con estas ampliaciones dejamos claro el compromiso de la Coalición Juntos Hacemos Historia, porque tenemos la convicción firme de poner a las mujeres al frente y sus derechos al centro”.

Vences Valencia añadió que no le parece justo que la oposición salga todos los días diciendo que este gobierno y que a esta legislatura no le importan las mujeres, “votaron en contra de dar mayor presupuesto a estos rubros de la opinión de la Comisión y lo expresaron en la última sesión extraordinaria de la misma”.

La legisladora de Morena apuntó que en la Comisión de Igualdad de Género solicitaron ampliaciones presupuestales, pero la oposición completa decidió no acompañar esta opinión. Consideró que esto no tenía sentido, ya que estaban incluidas sus opiniones y sus comentarios.

Vences Valencia dejó claro que hay un contrasentido en el discurso, además de una incongruencia, porque desde la Cámara de Diputados se tiene la gran responsabilidad no solo de decir que se quiere más dinero, sino de realmente saber en qué se está ocupando y qué acción positiva está logrando en el impacto de la vida diaria de todas las mujeres, niñas y adolescentes del país.

Por su parte, Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, expuso que actualmente son 23 estados de la República y 643 municipios que ya cuentan con alerta de violencia de género contra la mujer. Habló de los 342 millones que se asignarán en el apartado para que sean trasferidos directamente a entidades y municipios con la finalidad no solo de atender las alertas de violencia de género, sino para continuar la inversión y mejoramiento en la infraestructura de atención de las mujeres víctimas de violencia en todo el país.

Comentó que lo aprobado en el PEF impactará de forma directa a las mujeres y niñas que habitan y transitan en la cuarta parte de los municipios del país y en las dos terceras partes de las entidades federativas, por lo que esta asignación presupuestal representa una importante acción en favor de los derechos de las mujeres, “por eso saludamos estas ampliaciones y lamentamos el que la Comisión de Igualdad no haya respaldado el proyecto de Egresos 2023”.

Mientras que la diputada Laura Imelda Pérez Segura, coordinadora de la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género, comentó que pareciera que la oposición tiene otras agendas prioritarias y que el tema de género solamente se utiliza cuando les conviene y cómo les conviene. Subrayó que se tuvo una reunión donde se manifestaron las preocupaciones con relación a temas del anexo 13.

“Hemos dado un gran ejemplo de que es nuestra prioridad fortalecer todas las acciones encaminadas a disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, no así, como se ha hecho evidente con el voto de la oposición”.

Igualmente, la legisladora Claudia Alejandra Hernández Sáenz aclaró que en las reuniones de la Comisión de Igualdad de Género participaron y tuvieron voz todas las fracciones parlamentarias, y que sin explicación alguna se niegan a reconocer los acuerdos.

También apuntó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el diputado Erasmo González Robledo, sensible a la opinión de la Comisión de Igualdad de Género, aprobó ampliaciones presupuestales al programa de apoyo a las estancias de mujeres de las entidades, al programa de apoyo a los refugios especializados de víctimas de violencia de género y a la promoción y atención de la violencia contra las mujeres.

“La oposición miente cuando dice que al presupuesto no se le movió ni una coma, mienten cuando dicen que sus opiniones no son consideradas, mienten cuando en los trabajos de la Comisión expresan su conformidad y después votan en contra”, afirmó Hernández Sáenz.

En su turno la diputada Judith Celina Tánori Córdova destacó el trabajo que se ha venido haciendo en la Comisión de Igualdad de Género, que dijo, es para y con las mujeres de México.

También indicó que la oposición está presentando reservas en el pleno para que se recorten los programas sociales, “cuando sabemos que son principalmente las mujeres quienes menos tienen acceso a pensiones, jubilaciones, precisamente por el tema de cuidados”. Añadió que varios programas son universales y las benefician.

Al hacer uso de la voz, Alma Anahí González Hernández subrayó que con estas ampliaciones incluidas en el anexo 13, el gobierno de la Cuarta Transformación reitera su compromiso de atender las más sensibles necesidades a las que se enfrentan las mujeres.

Añadió que los recursos se van a traducir en más y mejores beneficios a favor de las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas y permitirá elevar la calidad de vida, “no se dejen engañar por las falsas declaraciones de quienes afirman que daremos la espalda a nuestras mujeres”.

Apuntó de igual forma, que los incrementos presentados reflejan las acciones afirmativas “de nuestro gobierno y que indiscutiblemente persiguen como fin principal el proteger y garantizar los derechos de las mujeres”. Dijo que una vez aprobado el PEF, velarán por su correcta aplicación.
Finalmente, la diputada María Clemente García Moreno destacó como sustantivo e importante la ampliación de los recursos y criticó el actuar de las fracciones parlamentarias de la oposición, “dejaron de apoyar un dictamen que construimos juntas, pero también reconozco que la Cuarta Transformación y el gobierno de México es un gobierno que piensa en todas las mujeres de México”.

---o0o---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez