LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DIPUTADOS DE MORENA PRESENTAN INICIATIVA PARA TERMINAR CON LA MINERÍA ABUSIVA Y TRANSGRESORA

16 noviembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• México está concesionado a la minería en el 60% de su superficie. Actualmente el plazo máximo de concesión es de 100 años: diputada Tánori.
• Llegó el momento de ponerle un freno a la minería, ya que históricamente esta actividad ha sido un pilar de acumulación de capitales y despojo de nuestros pueblos.

En conferencia de prensa, la diputada Judith Celina Tánori Córdova presentó una iniciativa de reforma a la Ley Minera que busca terminar con la actividad extractiva transgresora y abusiva para hacerla más responsable y con una visión más humana.

“Que la minería sea una actividad que traiga beneficios para todas y todos y que el aprovechamiento de los recursos de este país sea consentido por las comunidades que estén involucradas. Esto es solo un paso más para eliminar las consecuencias que la política neoliberal ha dejado en el país”, señaló la legisladora por Morena.

En su oportunidad, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez explicó que la propuesta contempla la incorporación de mecanismos de participación efectiva de los pueblos y comunidades en los territorios donde se pretenden otorgar concesiones para desarrollar proyectos mineros, es decir, garantizar la implementación de la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada en apego a los estándares internacionales y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, la iniciativa busca regular la forma y la temporalidad de la concesión a fin de evitar la privatización del suelo mexicano, ya que actualmente pueden tener una duración de hasta 100 años.

“Llegó el momento de ponerle un freno a la minería, ya que históricamente esta actividad extractivista ha sido un pilar de acumulación de capitales y el despojo de nuestros pueblos y comunidades, sobre todo, las comunidades indígenas”, apuntó.

En el mismo sentido, la diputada Tánori Córdova recordó que los gobiernos neoliberales legislaron para beneficiar el poder económico y los intereses de unos cuantos, por lo que la iniciativa presentada resarcirá lo hecho por aquellas administraciones que favorecieron el crecimiento de los proyectos mineros al doble en menos de diez años, pasando de 667 en 2010 a 1531 en 2018.

“Nuestra tierra, nuestro país, está concesionado en el 60 por ciento de su superficie, es inmenso. México es un país atractivo para la extracción de minerales y esto no es motivo de orgullo (…) Actualmente el plazo máximo de concesión en el país es de cincuenta años, prorrogable a cincuenta años más”, criticó. En contraste, aclaró, durante la Cuarta Transformación no se han otorgado nuevas concesiones.

Finalmente, los legisladores de Morena reconocieron el trabajo arduo y el compromiso de la colectiva Cambiémosla Ya para hacer posible la iniciativa que va por la defensa de los pueblos indígenas y afromexicanos y de los sectores que históricamente han vivido en vulnerabilidad.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez