LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, RESPECTO A LA DICTAMINACIÓN DE LA INICIATIVA DE REFORMA EN MATERIA ELECTORAL

17 noviembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Oiga, diputado, algunos dicen que son muy pocos días los que se les va a dar para que analicen el trabajo que están haciendo y otros dicen que tuvieron bastante tiempo para que…

DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ (JRRR). Hoy es una reunión de la junta directiva para que me autoricen a convocar a sesión plenaria de la Comisión y conjunta con las otras dos comisiones, Gobernación y la de Asuntos Políticos Electorales.

No hay discusión hoy, no hay proyectos de dictamen, simplemente es un acuerdo de trámite.

Y en cuanto a los plazos pues ya tiene bastantes meses la iniciativa del Presidente y las otras más de 50 que también hay, se van a dictaminar todas, a nivel constitucional, y también las que proponen reformas legales, todas; y se correrá el plazo reglamentario para que vean el proyecto de dictamen, lo estudien y se pueda discutir pues yo creo que de la semana que viene hasta la otra.

Iríamos a comisiones unidas para conocer proyectos de dictamen la próxima semana y para discutir hasta la otra.

P. De toda esta revisión, ¿ya han hecho alguna revisión?

JRRR. De todas ya.

P. ¿Cuáles serían los caminos ahí para ir a una reforma que llaman plan B o leyes secundarias?

JRRR. Pues el camino que está en la ley, en el reglamento. Si un dictamen se rechaza, si no se aprueba, pues cualquiera que haya iniciado una propuesta de cambio legal o constitucional que no se aprobó, pues puede proponer otra reforma.

Y en el caso, pues lo que ha anunciado el Ejecutivo, es que propondrá cambios a leyes secundarias que, desde luego, pues tendrán que respetar la Constitución. En eso todo mundo tendremos que ser muy cuidadosos, escrupulosos.

P. No hay motivo para que los demás digan que es un albazo que (inaudible) ese emplazamiento que les ponen pues es así como para que no analicen a profundidad lo que están haciendo.

JRRR. Cómo albazo. No, yo creo que si son reformas a leyes secundarias pues serán más sencillas de estudiar y la ley no es tan exigente para su discusión y su dictaminación.

Habrá que respetar reglamento y ley, en reformas constitucionales, e igual en reformas legales, y ustedes pues se enterarán en cuanto haya ya información para que sea pública.

P. A ver, diputado, usted que conoce bien las iniciativas que están pendientes ¿hay oculto o manifiesto el interés o el propósito de quedarse con el control del Consejo General del INE?

JRRR. En ninguna parte de ninguna de las iniciativas hay algo que se asemeje a eso. En ninguna parte, ni en la iniciativa más importante que es la del titular del Poder Ejecutivo, la del Presidente de la República, ni en las otras más de 50, hay nada que se le parezca. Eso ha sido parte del discurso político y permea en los medios de comunicación, no hay nada de eso, ya lo verán ustedes cuando venga el dictamen.

P. Pero entonces, ¿cuándo se estaría discutiendo en comisiones, hoy o la próxima semana?

JRRR. No, hoy no. La próxima semana tampoco. Hasta la otra semana. La que viene será para dar a conocer el proyecto de dictamen y circularlo. Esperar el plazo legal de cinco días, y entonces sí, discutirlo en la siguiente semana, la última del mes de noviembre.

P. ¿Aquí en comisiones?

JRRR. En las tres comisiones unidas…plenarias.

P. Y, ¿cuándo subiría al pleno?

JRRR. Pues ahí lo determina la junta directiva de la Mesa Directiva y la JUCOPO, son facultades de ellos agendar el orden del día de cada sesión.

P. Entonces, ¿no estaría lista para antes de que termine diciembre, o sí, bueno el periodo?

JRRR. El dictamen puede que sí esté listo para antes de que termine el periodo, el periodo ordinario, claro que sí. No, yo creo que a fin de mes estará ya un dictamen discutido y votado para llevarlo al pleno.

P. Diputado, lo más seguro es que no va a haber reformas constitucionales.

JRRR. ¿Quién dice que es lo más seguro?

P. Pues yo, y los de Va por México, no, los de Va por México pues dicen que no va a haber ninguna reforma constitucional.

JRRR. Pues hoy no hay ninguna reforma. Hay propuestas de reforma, las vamos a llevar al pleno y el pleno dirá.

P. Pero necesitan los votos de la oposición, ustedes no alcanzan la mayoría…

JRRR. Bueno, pues si no se convence la oposición, pues entonces no habrá reformas, pero en eso están los coordinadores y todos nosotros tratando de consensar.

P. Bueno, a lo que voy es a esto, que si no hay reformas constituciones habrá…

JRRR. Habrá legales.

P. Como las propuso el Presidente, ¿ustedes los de Morena y sus aliados se sentirán culpables o responsables de que no le hayan cumplido sus iniciativas?

JRRR. Bueno, no creo que deba decirse así, yo no lo diría de esa manera. La forma que tenemos de entender al país y los procesos sociales, de cambios, de transformación que hay en esta cámara, en el Senado, pues es igual a la que tiene el Presidente, por eso pertenecemos a un mismo proyecto político de transformación. Y pues todos estamos en el empeño de que haya esas reformas en este caso electorales. Vamos a ver si se puede.

P. Pero si no…

JRRR. Si no se puede, habrá cambios legales.

P. Pero no es lo que está proponiendo el Presidente, entre otras cosas.

JRRR. De otro nivel, de otro nivel, de menor jerarquía, pero cambios importantes.

P. Estos cambios legales les alcanzaría para hacer cambios a la estructura del INE que es algo de lo que (inaudible).

JRRR. Pues, todo lo que no prohíba la Constitución puede ser modificado en las leyes secundarias.

P. Vaya, es que esa era mi pregunta, o sea…

JRRR. Sí, pueden cambiarse la estructura administrativa si su composición, si su organización está en una ley secundaria, sí, desde luego.

P. La urna electrónica sí está (inaudible).

JRRR. Pues eso, creo que todos los partidos están de acuerdo. Eso puede ir en la Constitución o en la ley secundaria.

P. Voto en el extranjero de los mexicanos.

JRRR. Pues eso ya está en la Constitución.

P. Sí, pero lo que buscaban era acortar precisos y eficientar.

JRRR. Lo que diría el dictamen es que se propone el uso de las tecnologías modernas para recibir la votación, en la medida en que lo permitan los avances tecnológicos, los costos financieros; no es tan sencillo comprar miles de urnas electrónicas, primero habría que mandarlas a hacer. Eso no se puede adoptar en un solo paso, tiene que ser paulatino, gradual, por ejemplo.

P. El otro punto es las sentencias porque también muchas de las quejas de Morena son los excesos que se han dado…

JRRR. Hay varias iniciativas que proponen que el Tribunal Electoral se atenga, exclusivamente, a lo que le permite la ley; que con sus criterios e interpretaciones no se arrogue facultades que no le dan ni la Constitución ni la ley.

En este momento, son nivel de propuesta, en algunos casos constitucionales y en otros casos legales. Creo que eso puede quedar en alguna parte en la ley también. Son muchas, todas confluyen en mayor o menor medida en los grandes temas que propone el Presidente; no coinciden muchas con lo que él propone, pero sí confluyen en la misma materia.

P. ¿Todo es reforma electoral?

JRRR. Político electoral.

P. Lo que sí no entra es la designación de los consejeros.

JRRR: Habrá designación de consejeros, si no por la vía constitucional de manera distinta como está actualmente en la Ley, es decir, a través de un procedimiento en donde una junta de auscultación depure los perfiles, seleccione, proponga a la JUCOPO, la JUCOPO proponga por votación calificada al pleno de esta Cámara y si no se obtiene esa votación calificada tampoco ahí, entonces la misma Constitución prevé lo que se llama la insaculación que es una especie de sorteo.

Entonces, habrá de cualquier manera una renovación de cuando menos cuatro consejeros en el INE el año que entra.

P. Las dos propuestas son legales y constitucionales ¿no?

JRRR. Sí, las dos, correctamente dice usted. Las dos. Solamente con la Constitución se podría modificar ese procedimiento.

P. ¿Hay disposición del presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno?

JRRR. No he platicado con él últimamente. No lo sé.

P. Gracias, diputado.

JRRR. Gracias a ustedes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez