LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LAMENTA MORENA POCA DISPOSICIÓN DE LA OPOSICIÓN PARA ALCANZAR UN ACUERDO EN REFORMA ELECTORAL; ESTÁN EN CONTRA DE TODO Y A FAVOR DE NADA

23 noviembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

  • Presentan Comisiones Unidas proyecto de dictamen de reforma en materia electoral.

Durante la reunión del grupo de trabajo de Comisiones Unidas de Reforma Político Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación y Población, se presentó y circuló el proyecto de dictamen que reforma diversas leyes en materia electoral, dicha emisión corrió a cargo de la presidenta de la Comisión de Reforma Político Electoral, Graciela Sánchez Ortiz.

Al respecto, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Leonel Godoy Rangel, expresó que la fracción siempre estuvo abierta al diálogo que permitiera nutrir y perfeccionar el proyecto en comento, pero la oposición se dedicó a defender su postura en contra de todo y a favor de nada.

El vicecoordinador agregó que ahora que el proyecto ha sido presentado, las y los diputados de las tres comisiones dictaminadoras contarán con cinco días en los que se pueda encontrar coincidencias.

En ese contexto, advirtió que la reforma no pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), “sino transformarlo”, y en este tema no habrá dijo, acuerdo, si la oposición no flexibiliza y abre su postura. “Estamos a tiempo, hagamos una propuesta, vamos a debatirla”, animó.

Mientras que la diputada Sánchez Ortiz, al presentar el proyecto a las y los legisladores, manifestó que “dicho documento integra el estudio y análisis de las 62 iniciativas constitucionales con proyecto de decreto, una síntesis de todos los insumos del parlamento abierto, el impacto presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados”.

Se trata dijo, de un extenso texto de cerca de mil cuartillas y en las, aclaró, no se pretende ni se inscribe la desaparición del INE, tampoco “se viola su autonomía, ni se afecta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y mucho menos se perjudica al sistema de partidos o al sistema de representación política”.

La diputada subrayó que la construcción del proyecto se ha logrado porque a pesar de las distintas perspectivas u ópticas de los integrantes de los grupos parlamentarios, todos coinciden en que el objetivo es mejorar progresivamente el sistema electoral mexicano y dar certidumbre a las instituciones.

Puntualizó que el dictamen presentado se compone de 135 asuntos, 62 de carácter constitucional y 73 de carácter legal, o leyes secundarias, de los cuales la iniciativa del Presidente de la República fue tomada como eje dictaminador, pues se considera, explicó, “tiene la mayor cobertura de subsistemas y profundiza sobre un cambio necesario”.

Por su parte, el diputado Hamlet García Almaguer señaló a los legisladores de oposición presentes su falta de memoria, en especial a los de Movimiento Ciudadano, que en otro momento se levantaron de la mesa para no participar de la discusión de reforma electoral.

Ahora, apuntó, “vienen a defender sus 580 millones de pesos de prerrogativas para el 2023”. Por ello, García Almaguer aconsejó a su compañeros a estudiar el proyecto para abordar los aspectos que integran el dictamen a fondo, y refirió, “si tienen interés en la reforma electoral, no se levanten de la mesa”.

Al participar, la diputada Susana Prieto Terrazas reviró los alegatos de la oposición que insistían en la defensa del INE, argumentando que la ciudadanía se había manifestado en ese sentido, lo cual, apuntó era impreciso, pues los convocantes fueron los mismos legisladores de oposición, lo que “hace de su manifestación una marcha partidista”.

En ese sentido, puntualizó que los diputados del bloque opositor se han empeñado en “demeritar de manera anticipada, un proyecto que ni siquiera conocen, no saben si están incluidas las propuestas que realizaron cada fracción parlamentarias al dictamen inicial del Presidente de la República”.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez