LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanza en Comisión de Trabajo minuta del Senado en materia de vacaciones, subirá al pleno el próximo jueves

6 diciembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         El seno de la comisión aprobó la reforma que extiende a 12 días vacacionales anuales el disfrute de esta prestación laboral para las y los trabajadores, pero diferida en al menos 2 periodos.

Las y otros integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presididos por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo avalaron la minuta proveniente del Senado de la República, en materia de extensión de días vacacionales para las y los trabajadores mexicanos.

Pero con la modificación de diferir en seis días el primer periodo y el segundo bajo un acuerdo mutuo entre trabajadores y empleadores para su disfrute. La aprobación se logró a través de los 17 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones que emitieron las y los legisladores integrantes.

El diputado Jesús Baldenebro advirtió que lo que se busca con esta modificación es “empoderar a los trabajadores” y “dar un paso más a favor de los mismos”, además, de no lastimar a las pequeñas empresas, pues el fondo se trata, explicó, de dotar de una normatividad que no afecte a nadie, “no quiero leyes muertas, quiero cosas aplicables”.

Asimismo, manifestó que hay situaciones personales, en donde el trabajador requiere de uno o dos días libres, que bien puede solicitar, sin que ello afecte su vida laborar, pues ya estaría estipulado en la propia normatividad. “En ese sentido, no les quitamos sus derechos a sus 12 días”, afirmó.

La reforma en comento, abundó Baldenebro Arredondo es a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, el primero de ellos propone explicó, “pasar de 6 días a 12 días para las personas trabajadores que tengan más de un año de servicio y aumentar a dos días laborables, hasta llegar a los 20 días cada año”.

Mientras que, para el artículo 78 la minuta dijo, se modifica y se proyecta que las personas deberán de disfrutar de 12 días de vacaciones por lo menos, pero solo 6 días serán de forma continua, en tanto que las seis restantes podrán ser negociables entre trabajadores y empleadores a fin de sus conveniencias.

El legislador argumentó que esta modificación deriva del estudio que se realizó a la propuesta, pues “se observa que al establecer que los trabajadores disfruten de 12 días de vacaciones de forma continua podría resultar desfavorable no solo para los centros de trabajo, sino también para los propios trabajadores”.

Agregó, que dicha “acción limita que los propios trabajadores y empleadores lleguen a acuerdos para dispersar a través del año el periodo de vacaciones”. Puntualizó que lo que se quiere es “dar una puerta flexible” para la negociación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez