LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA REFORMAS A LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA ELECTORAL; PASAN AL SENADO

7 diciembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

Con 267 votos a favor, 221 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes secundarias en materia electoral para fortalecer el sistema democrático nacional, con lo que pasó al Senado de la República para su correspondiente análisis.

Se trata de modificaciones a diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como para expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Al respecto, el diputado Leonel Godoy Rangel, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que su elaboración ha cuidado no violar ninguna disposición de la Constitución y es firme ante la posibilidad de impugnaciones.

“Estas reformas secundarias están apegadas a la Constitución, son reformas administrativas que van a permitirle al Estado ahorrar 3 mil millones de pesos”, dijo.

Afirmó que el derroche y la búsqueda de tener órganos a modo hizo de las instituciones espacios para que la oposición tenga privilegios.

Manifestó que durante los 30 años que el neoliberalismo gobernó al país se han realizado 420 reformas a la Constitución que sí buscaron desmantelar el Estado mexicano.

Sostuvo que de no haber sido elegido Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México en 2018, “hubieran privatizado el Seguro Social, el ISSSTE y hasta el agua mexicana”.

En ese marco, pronosticó que la oposición perderá el Estado de México y Coahuila en las elecciones del próximo año, mientras que en 2024 “les vamos a ganar los nueve estados que van a estar en disputa y la Presidencia de la República, así como la mayoría calificada en el Congreso de la Unión”.

El dictamen fue avalado con las modificaciones propuestas por el diputado Azael Santiago Chepi, quien presentó reservas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de que los entes públicos observen el factor de interculturalidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en su comunicación social.

Se estableció que el contenido de los mensajes deberá promover la convivencia armónica entre personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de sus diferencias y derechos en un marco de inclusión social.

Asimismo, se admitieron adiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, planteadas por la diputada Irma Juan Carlos, para reconocer los procedimientos de elección de las autoridades de los pueblos indígenas para preservar su vida en comunidad y proteger sus valores, culturas y lógicas políticas.

Por su parte, la diputada María Eugenia Hernández Pérez presentó reservas al dictamen en materia de inclusión de las poblaciones originarias, a fin de traducir los materiales electorales a las lenguas nacionales preponderantes en cada región del país.

En el mismo sentido, fueron aprobadas modificaciones propuestas por la diputada Graciela Sánchez Ortiz, en materia de elección consecutiva de servidores públicos para que quienes decidan contender por este principio puedan hacerlo por un distrito o circunscripción diverso, cumpliendo el requisito de residencia.

Mientras que el diputado Sergio Gutiérrez Luna presentó reservas en materia del procedimiento especial sancionador, para establecer como órgano resolutor a la Sala Especializada del Poder Judicial de la Federación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez