LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone diputada de Morena prisión contra quien despoje patrimonialmente a personas adultas mayores

17 diciembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

  • La pena podría alcanzar hasta 6 años de prisión o multa, más la reparación del daño.

La diputada federal, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas planteó una iniciativa que castiga con hasta 6 años de prisión a quien despoje a personas adulta mayores en el ámbito patrimonial. 

La propuesta, refirió la legisladora busca proteger de los abusos y violencias que sufren los adultos de la tercera edad, al “considerar necesario establecer medidas punitivas al delito de despojo”, pero ahora con la variante en prejuicio de las personas adultas mayores, al reformar el artículo 395 de Código Penal Federal. 

“En México una de las modalidades de violencia más lacerantes contra los adultos mayores el de despojo patrimonial” sentenció.

Asimismo, Hernández Ruedas argumentó que a pesar, que en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se prevé la garantía de certeza jurídica y atención en el acto de testar bienes sin presiones ni violencia, se observa claramente “que no ha sido suficiente para proteger a los adultos mayores, debido a que no se señala castigo alguno”.

La legisladora también indicó que a nivel nacional es sumamente difícil obtener información sobre la incidencia de delitos contra la población mayor de 60 años, dado que las procuradurías y fiscalías no cuentan con un sistema estatal de registro, pues en algunos casos se debe a falta de infraestructura tecnológica, lo que permite que los delitos patrimoniales contra esta población no sean investigados.

Agregó que esto suma a las violencias que se ejercen en contra de las personas adultas mayores, debido a su condición de vulnerabilidad; en consecuencia, puntualizó que “los delitos patrimoniales contra las personas mayores, se ejecutan a través de la coacción, o de los vínculos de confianza o parentesco que unen a las personas responsables con las víctimas”.

En ese tenor, refirió que de acuerdo a lo que el INEGI ha comunicado, en el “2022 residían en México 15.1 millones de personas de 60 años o más, es decir, el 12 por ciento de la población total”.

Dato que pone en dimensión la importancia del sector y su amplitud, comentó, por lo cual, advirtió que el despojo patrimonial no es el único abuso que se comete en su contra, “pero sí el más doloroso, porque es perpetrado por la familia, en la mayoría de los casos por los propios hijos”. 

Bennelly Hernández manifestó que el despojo patrimonial para este sector de la población “debería ser castigado con mayor severidad, sobre todo, por tratarse de una violación a los derechos de las personas adultas mayores”.

Finalmente, rcordó que el 15 de junio de 2018 el Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología, junto a organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles exigieron al gobierno federal firmar el Convenio Interamericano sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. 

“Este mecanismo internacional implica garantizar a los 13 millones de personas mayores en México un marco legal más amplio, que les permita ejercer plenamente sus derechos”, informó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez