LXV LEGISLATURA
Cumplimos
SE PRONUNCIA COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS CONTRA LA AGRESIÓN Y RESOLUCIÓN POR EL CASO DE LA SAXOFONISTA ELENA RÍOS
24 enero, 2023 - Prensa Diputados Morena
• Legisladores plantearon la posibilidad de un exhorto para remover al juez que emitió el fallo de prisión preventiva, para el acusado.
En el seno de la reunión ordinaria, las y los integrantes de la Comisión de Pueblos indígenas y Afromexicanos emitieron enérgico pronunciamiento sobre el caso de la agresión con ácido que sufrió la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, además de adelantar que preparan un documento a nombre de la comisión, en el que condenarían el fallo del juez.
Los legisladores, encabezados por la diputada Irma Juan Carlos, también plantearon la posibilidad de un exhorto para la remoción del juez de control, Téodulo Pacheco Pacheco, por la resolución del caso, el cual ha permitido la prisión preventiva del presunto agresor de la saxofonista indígena, Juan Vera Carrizal.
La diputada Irma Juan Carlos destacó que el pronunciamiento no puede esperar pues se trata de un tema en donde un exdiputado se ha beneficiado por el tráfico de influencias.
Además consideró que en el pleno también podría hacerse un pronunciamiento que condene principalmente la agresión que sufrió Elena Ríos; así como la resolución que ha permitido la prisión domiciliaria para su agresor por problemas de salud, “pese a estar acusado de tentativa de feminicidio por ordenar el ataque contra la saxofonista”.
La legisladora manifestó que ante ello, “se exige justicia para María Elena debido a que el cambio de medida cautelar dictada por el juez no cumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género, los derechos de la víctima, y la gravedad del delito”.