LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

APROBÓ COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DICTAMEN SOBRE EL DERECHO A SER BUSCADOS

27 enero, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La legisladora Erika Vanessa del Castillo Ibarra busca que con dicha iniciativa se garantice el derecho de todas y todos los mexicanos a ser buscados bajo el supuesto de vida.
• Es una garantía independiente a la obligación del Estado de buscar a las personas desaparecidas.
Durante la reanudación de la 12a reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, se aprobó el dictamen que adiciona y reforma al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y búsqueda de personas desaparecidas que presentó la diputada de Morena, Erika Vanessa del Castilo Ibarra.

La legisladora expuso la importancia de modificar el texto actual y “dejar claro la frase ‘todas las personas tienen derecho a ser buscadas’ porque consideramos que todas estamos vulnerables a tener a alguien desaparecido, a una persona no localizada o bien nosotros sufrir como víctimas y ser desaparecidas", así como el cambiar la palabra ‘hipótesis de vida’ por la de ‘presunción de vida para un mejor entendimiento.

Al respecto, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante de Morena, explicó que el dictamen “parte de la base de que el buscado está con vida y por tanto, es un individuo con personalidad jurídica y existiendo en el mundo jurídico mexicano".

Enfatizó que “si fuera el caso de que apareciera sin vida, entonces el Estado está obligado a identificarlo y entregarlo con todos los cuidados y protocolos de identificación, manejo digno de las personas sin vida, a quienes sean sus deudos, a que tengan derecho a recibir el cuerpo".

En este sentido, el diputado federal por Jalisco, Hamlet García Almaguer, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que la modificación permitirá que se legisle a nivel federal para que cada entidad asuma su responsabilidad en la búsqueda de personas desaparecidas.

Por ello, sostuvo que “con su aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado de la República, las legislaturas locales de cada entidad federativa legisle en la materia a partir de la consideración constitucional federal”.

Con lo anterior, la Comisión de Puntos Constitucionales busca que se respeten los derechos de los ciudadanos y se ponga por delante el respeto a los derechos humanos, así como dar respuesta a las familias de los desaparecidos en México.

-000-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez