LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRESENTA GRUPO REDACTOR DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES INFORME ANTE LA JUCOPO

2 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

● Tenemos noticias de que ya existe un alto grado de consenso en el articulado del Código Nacional, en donde se ha avanzado en la redacción de 966 artículos: Aleida Alavez Ruiz.

En el marco de la última reunión de trabajo del grupo redactor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la diputada Aleida Alavez Ruiz, coordinadora del grupo de trabajo de Justicia Cotidiana, señaló que en esta última reunión del grupo redactor se estará revisando y analizando el régimen transitorio.

“En cuanto a los avances de la redacción, tenemos noticias de que ya existe un alto grado de consenso en el articulado del Código y que según la numeración que se lleva al interior del grupo se ha avanzado en la redacción de 966 artículos”, afirmó.

En este sentido, informó que una vez que se concluya con esta etapa de la elaboración del Código se llevará a cabo una revisión global del articulado revisado “con la finalidad de dar coherencia y uniformidad al texto integral de la propuesta del Código Nacional”.

“La denominación de los 12 libros quedaron de la siguiente manera: Uno, el sistema de impartición de justicia en materia civil y familiar; dos, la competencia objetiva y subjetiva; tres, disposiciones comunes en los procedimientos civiles y familiares; cuatro, de la justicia civil; cinco, de la justicia familiar; seis, de los juicios universales que incluye a los juicios sucesorios y a los procedimientos de concurso de acreedores; siete, de las acciones colectivas; ocho, de los recursos; nueve, de la justicia digital; diez, de la sentencia vía premio y su ejecución; once, de la cooperación procesal internacional y doce, del juicio arbitrario”, detalló.

Al respecto, Aleida Alavez aseguró que los trabajos han sido intensos y extenuantes, en donde se ha privilegiado el diálogo, “el escuchar las razones de los demás bajo un marco de absoluto respeto”.

“De esta manera se ha construido, acuerdos en cuyo resultado será contar con un proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que servirá de insumo para su eventual discusión y aprobación en las cámaras del Congreso de la Unión”, refirió.

Se prevé, expresó, que el proyecto esté listo a finales de febrero o principios del mes de marzo “y así tener un dictamen en el Senado que estaremos recibiendo en Cámara de Diputados y en abril desahogar el proceso que nos corresponde como cámara revisora”, detalló.

Por su parte, el diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, celebró la integración del grupo técnico redactor, creado para darle respuesta a la omisión del Poder Legislativo “que data desde la década pasada y que no es una tarea fácil”.

“Ayer, en la Junta de Coordinación Política propuso se valorará (…) considerar la posibilidad de tener 2 Códigos, uno de Procedimientos Civiles y uno de Procedimientos Familiares”, comentó.

En este contexto, sostuvo que pone a disposición su oficio político para platicar con los grupos parlamentarios con el objetivo de que el Código Nacional se pueda ir desarrollando conforme a la técnica legislativa y el procedimiento legislativo, “nos hemos propuesto en este mismo periodo se apruebe”.

Finalmente, la senadora Olga Sánchez Cordero, integrante del grupo parlamentario de Morena, sostuvo que el Código Nacional contempla instituciones completamente novedosas, “que se alinean con las convenciones internacionales que el estado mexicano ha suscrito”.

“Una de ellas, muy importante, dejar atrás el modelo sustitutivo de la voluntad de las personas con algún tipo de discapacidad para, en su caso, designar de manera extraordinaria de apoyos de personas de quienes no se ha podido conocer su voluntad o preferencia por algún otro medio”, apuntó.



Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez