LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

IMPULSAN INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DEL PULQUE EN HIDALGO, COMO ATRACTIVO TURÍSTICO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

8 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El diputado Otoniel García Montiel acompaña la suma de esfuerzos de académicos, productores, empresarios y operadores turísticos.

• Anuncian el primer Diplomado del Pulque, que se llevará a cabo en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma.

A invitación del diputado Otoniel García Montiel y para conmemorar el Día Nacional del Pulque, académicos, productores, empresarios, operadores turísticos y legisladores, hablaron sobre las bondades de la producción del maguey y del pulque, como impulsores económicos en el estado de Hidalgo.

En la conferencia de prensa encabezada por Otoniel García Montiel también anunciaron el primer Diplomado del Pulque que se llevará en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, en Hidalgo, y que será impartido con el fin de revalorizar esta bebida prehispánica.

En este espacio, el también legislador de Morena comentó que el Día Nacional del Pulque se celebra el primer domingo de febrero de cada año para enaltecer esta bebida de origen prehispánico que da identidad a los mexicanos y cuya principal producción se ubica en el estado de Hidalgo.

“El Congreso de la Unión abre sus puertas a académicos, productos, empresarios y operadores turísticos que impulsan el pulque”. El legislador añadió que el maguey tiene varios usos, siendo uno de los principales la elaboración de la tradicional bebida de los dioses.

García Montiel citó que el maguey pulquero del estado de Hidalgo destacó en 2017 con un 69.6 por ciento de la producción nacional, “los magueyes de los llanos de Apan y del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, han producido los mejores pulques desde hace muchos años”, enfatizó.

Además, resaltó que en 2018 Hidalgo fue considerado el principal productor de aguamiel pulquero en el país, al alcanzar una producción de 194 millones de litros. Agregó que su producción representa el 58.14 por ciento en México y que en Hidalgo existen 6 mil 152 hectáreas sembradas con maguey pulquero.

En tanto que las diputadas Olimpia Tamara Girón Hernández y Celestina Castillo Secundino, celebraron los esfuerzos conjuntos para impulsar esta bebida que es parte de la cultura mexicana. Además, reconocieron la apertura de foros importantes para la capacitación y la investigación.

En su participación Gloria Yaret Segovia Hernández de la ‘Ruta del Pulque’ manifestó que en Hidalgo se cuentan historias a través de las haciendas y la producción del maguey, siendo ese proyecto un producto de turismo rural cuyo principal objetivo es la generación de cadenas productivas que involucran principalmente al sector primario y los productores de la planta de maguey.

Mientras que Alan Ballesteros detalló que se está formando una asociación de destiladores de pulque y que también trabajan en una nueva norma para el destilado y la renovación del maguey.

Al hacer uso de la voz, Víctor Manuel Del Villar Delgadillo, rector de la Universidad Tecnológica Mineral de la Reforma, informó que esa institución realiza una importante investigación sobre el maguey pulquero y habló de conjuntar esfuerzos para poder compaginar los conocimientos y las investigaciones.

Además, anunció el primer diplomado del pulque que se llevará a cabo en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, de marzo a agosto y también del primero curso-taller de curados impartido por la misma institución.

En tanto que Patricia Plascencia Soto, directora general de Vinculación de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Educación Media Superior subrayó que, a través de la firma de convenios de colaboración, es como se impulsa esta suma esfuerzo para contribuir al proceso de transformación que se vive en Hidalgo. Además de que se gestan proyectos turísticos que beneficiarán a los hidalguenses y al desarrollo de las regiones.

Señaló que el proyecto de ‘La Ruta del Pulque consiste en divulgar el proceso de elaboración de esta bebida, que incluyen haciendas, pulquerías y ranchos productores de maguey y de pulque.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez