LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

MORENA RESPALDA LEY DE PROTECCIÓN DEL ESPACIO AÉREO MEXICANO PORQUE GARANTIZA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS

8 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Esta es la respuesta del Estado Mexicano para garantizar los más altos estándares de seguridad en los sistemas de comunicación y transportes: Juanita Guerra.

Al fundamentar desde la tribuna de San Lázaro, el dictamen por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, la diputada Juanita Guerra Mena afirmó que es preciso adecuar la normatividad a los estándares internacionales en materia de seguridad aérea.

Es en ese sentido, argumentó que las y los diputados de Morena respaldan la iniciativa del Ejecutivo, pues en dicha ley se articula con precisión mecanismos de actuación para proteger y salvaguardar el espacio aéreo y por ende a las y los usuarios del mismo.

“Con la presente ley, el país dará un paso fundamental en el establecimiento del mecanismo, protección y salvaguarda del espacio aéreo mexicano, que es parte del territorio del país”, refirió.

Ante ello, Guerra Mena dijo, es una obligación ineludible del Estado garantizar la seguridad de esta parte del territorio mexicano, bajo los más altos estándares de seguridad, tal y como lo señala la Organización de las Naciones Unidas.

“Se vuelve indispensable proponer un marco jurídico acorde que permita a las autoridades rectoras de la seguridad nacional, responder de manera oportuna ante los riesgos que hoy en día representa una actividad tan determinante para el país, su desarrollo económico y la capacidad operativa, como lo es la aero transportación”, advirtió.

La también presidenta de la Comisión de Seguridad Pública declaró que con la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano se cumplirá con la obligación que tiene el Estado, “de vigilar, perseguir y erradicar conductas que atenten contra las derechos humanos y libertades, derivadas de actividades ilícitas”, en esta parte del territorio nacional.

Asimismo, agregó que la seguridad en materia de aviación debe responder a su contexto actual, recordó que la autoridad regulatoria en el rubro ha reportado a 281 pilotos, 274 aeronaves y 26 empresas cuyos elementos han incurrido en anomalías de funcionamiento y operación.

Es, comentó, en este dinamismo que se inserta el nuevo marco jurídico, mismo que va a permitir que las autoridades detecten con oportunidad y rapidez actos desplegados en el espacio aéreo que constituyan probables hechos delictivos.

“En el marco de actuación de esta Ley será formalmente la Fuerza Aérea Mexicana la encargada de implementar dichas acciones por corresponder a su especial, en este caso a la norma constitucional en su naturaleza en salvaguarda del territorio y la soberanía nacional”, aclaró.

Además, señaló que la legislación en comento “establecerá la coordinación interinstitucional entre autoridades militares y civiles para atender de forma integral estas situaciones en cuanto se presenten”, para tal fin se creará el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano y el Consejo Nacional de Vigilancia en el Espacio Aéreo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez