LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRESENTA MARÍA EUGENIA HERNÁDEZ OBRA PARA DIFUNDIR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ ESTABLECIDOS EN LA CARTA MAGNA

8 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Diputadas promueven con Exposición y un libro que las nuevas generaciones conozcan sus derechos y los trabajos legislativos en beneficio de jóvenes, niñas y niños.

Como parte de la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se inauguró la Exposición fotográfica “Constitución y derechos de niñas, niños y adolescentes”, con el fin de promover los derechos humanos de toda persona y principalmente de la niñez en México.

Durante el evento, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la Constitución de 1917 incorporó “por primera vez los derechos sociales como el derecho a la educación, a la salud, al trabajo digno, a la vivienda y a un medio ambiente sano, así como otros derechos sobre el sano desarrollo y la realización de una vida plena de niñas y niños”.

Recordó que con la Convención sobre los Derechos del Niño se logró el rango constitucional y se otorgó al Congreso de la Unión la facultad para legislar en materia de infancia, “reforma que dio origen a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta ley que reconoce a niñas y niños como sujetos con derechos propios, garantizándoles, de manera enunciativa, más no limitativa 20 derechos para alcanzar la plenitud de vida”.

Hernández Pérez indicó que en este sexenio se estableció como derecho de todas las niñas y niños que viven su primera infancia el derecho a la educación inicial, lo que consiste en la obligación del Estado, los padres y los particulares de brindar protección preferencial a favor de las personas menores de edad.

“En la reforma educativa, establecimos que la educación será inclusiva al tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos. Además, debe ser intercultural, porque nuestra nación tiene diversas expresiones”, dijo la legisladora.

También la diputada federal agradeció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y a la Secretaría de Cultura por su apoyo para realizar el libro “Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos” con el fin de explicar a las nuevas generaciones sobre las reformas y modificaciones a la ley, además incluye animaciones para una fácil lectura.

Al respecto, la diputada Martha Rosa Morales Romero, de Morena, resaltó la importancia de conocer la Constitución, de leer su contenido y conocer su historia porque es “el documento que rige al país y que tanto niños y jóvenes están integrados en su contenido para ser protegidos y sobre todo, que tengan un buen entorno en el país y se les procure el bienestar porque son el presente de México”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez