LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ACUERDA LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA NUEVA CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE CUATRO CONSEJEROS DEL INE

14 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

• El diputado Ignacio Mier explicó las fechas que contempla el proceso que será sometido hoy a votación en el Pleno.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que por unanimidad de los coordinadores parlamentarios se aprobaron las modificaciones a la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del INE y éstas serán puestas a consideración del Pleno el día de hoy.

El también coordinador de los diputados federales de Morena refirió que se trata de un nuevo acto jurídico y subrayó que en las modificaciones en la nueva convocatoria se garantiza algo que ya estaba establecido, la paridad de género en el Consejo General del INE. Y, por otro lado, se especifica también el procedimiento para la elección del presidente o presidenta del Consejo General.

Mier Velazco detalló que la primera etapa de la convocatoria trata del registro de los aspirantes y concluye el día 23 de febrero. Comentó que hay mucha gente que ya está esperando los lineamientos para que una vez que se publique la convocatoria, que dijo será publicada el próximo jueves, proceder al registro.

Explicó además que la segunda etapa será dedicada a la evaluación de las y los aspirantes, “esta etapa concluye el tres de marzo y el cuatro de marzo el Comité Técnico podrá informar quiénes fueron todos aquellos que lograron acreditar y documentar de manera suficiente, los requisitos establecidos en la convocatoria”.

Agregó que entre el 7 y el 8 de marzo se va a aplicar el examen a todos aquellos que fueron elegibles y podrán ellos, en un ejercicio de transparencia, hacer una revisión del propio examen que les fue aplicado por el Comité Técnico.

Para el 11 de marzo será la definición de las personas aspirantes que cubren el requisito de idoneidad. Añadió que hasta las 6 de la tarde del 15 de marzo el Comité Técnico podrá recibir preguntas, señalamientos y cuestionamientos con relación a los aspirantes; destacó que éste es un ejercicio de transparencia para que los ciudadanos puedan realizar preguntas al Comité Técnico sobre el procedimiento de las dos etapas, la documental y la de los exámenes.
Refirió que el 16 de marzo se iniciará el proceso de entrevistas a las y los aspirantes que hayan cubierto las etapas, y va a concluir el 22 de marzo.

En tanto que el 24 de marzo a más tardar, el Comité Técnico podrá enviar a la Junta de Coordinación Política un documento que contenga los datos de las personas que aspiraron y fueron evaluadas.

En la tercera etapa, el Comité Técnico tendrá que hacer el proceso de selección de los aspirantes y concluirá dicho ejercicio el 26 de marzo. Para el 28 de marzo dará inicio la cuarta y última etapa, “el 29 de marzo la Junta de Coordinación Política podrá y estará en posibilidad, después de toda la información que va a proponer el Comité Técnico, de hacer el proceso de votación”. De ahí, dijo, se notificará a la Mesa Directiva.

Declaró que podría ser que el 30 de marzo cuando la Jucopo pudiera emitir un acuerdo sobre el proceso y turnarlo al Pleno.

El líder parlamentario señaló que la programación anterior es lo que conocerá el Pleno el día de hoy y lo votará, y una vez que lo vote se instalará el Comité Técnico, por lo que a más tardar el día jueves estará saliendo publicada la convocatoria en la Gaceta y el Diario Oficial.

Una vez más, el diputado Mier Velazco manifestó que la Junta de Coordinación Política consideró que el Tribunal Federal Electoral invadió e hizo suyas atribuciones que no están establecidas en la ley y en la Constitución, “sin embargo, por un acto de prudencia, de racionalidad política y de consistencia, por parte de la Junta de Coordinación Política, someteremos al Pleno el día de hoy las modificaciones a la convocatoria”.

El diputado federal explicó que a la convocatoria se le hicieron dos modificaciones de forma y que puntualiza y se apega estrictamente a lo que establece la sentencia que emitió el Tribunal, “reitero, señalando que es una acción abusiva por parte del Tribunal Federal Electoral”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez