LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS ABONA A QUE MÁS JÓVENES ACCEDAN A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR: ANDREA CHÁVEZ TREVIÑO

14 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Actualmente, la ley excluye al porcentaje joven del pueblo de México en el rango de 18 a 25 años de edad, a pesar de ser mayores de edad para todos los efectos legales en el sistema jurídico mexicano.

En tribuna, la diputada Andrea Chávez Treviño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que las y los legisladores están obligados a legislar con perspectiva de derechos humanos, particularmente, porque al hacerlo se abona a que más jóvenes puedan acceder a espacios de toma de decisiones en puestos de elección popular, y así, “se eliminarían restricciones injustificadas y discriminatorias basadas en estereotipos y prejuicios como la edad”.

“La iniciativa que presento tiene por objeto reducir la edad necesaria para poder ser diputado, secretario de Estado y gobernador constitucional”, afirmó.

Esto, en la presentación de su iniciativa que busca reformar y adicionar los artículos 55, 91 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este sentido, la también integrante de la Comisión de Juventud en la Cámara de Diputados y una de las más jóvenes de la LXV Legislatura, aseveró que actualmente la ley excluye al porcentaje joven del pueblo de México en el rango de 18 a 25 años de edad, “a pesar de ser mayores de edad para todos los efectos legales en el sistema jurídico mexicano”.

“La Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes (…) establece el compromiso de respetar y garantizar a los jóvenes el pleno disfrute de sus derechos políticos”, dijo.

Por lo que, advirtió que de no contemplarlo se estaría violentando el principio de no discriminación, por lo que, invitó a sus compañeros legisladores promover medidas que fomenten e incentiven el ejercicio de los jóvenes de su derecho de inscribirse en agrupaciones políticas, elegir y ser elegidos, como señalan diversos tratados internacionales firmados por nuestro país.

“Con la reforma constitucional de 2020, en materia de juventud (…) se estableció como responsabilidad del Estado Mexicano la promoción del desarrollo integral de las personas jóvenes propiciando su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural”, recordó.

En este contexto, expresó que las y los jóvenes de México, merecen una legislación que los reconozca como sujetos de derechos, actores estratégicos del desarrollo y personas capaces de ejercer sus derechos y libertades con responsabilidad.

“Con la presente iniciativa intento se elimine esta segregación discriminatoria que se hace en los hechos a la población más joven de nuestro país manteniéndolos fuera de la política, sin representación directa”, subrayó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez