LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRESENTA DIPUTADA MARISOL GARCÍA INICIATIVA QUE ESTABLECE EL INCUMPLIMIENTO DE PAGO DE PENSIÓN ALIMENTICIA COMO VIOLENCIA ECONÓMICA

15 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

• En ese marco se realizará el Foro de Adeudo de Pensión Alimenticia, Una forma de Violencia Económica el próximo 22 de febrero.

La diputada Marisol García Segura presentó una propuesta de iniciativa que reforma el artículo 6º de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, para que la falta de pago total o parcial de pensión alimenticia sea considerada violencia económica.

A través de una conferencia de prensa, la legisladora por la fracción de Morena, explicó que la violencia hacia las mujeres ha evolucionado de manera alarmante; no solo con agresiones físicas y verbales sino violentando los derechos de las hijas e hijos en el matrimonio.

Expresó que el proceso de separación de una pareja no culmina solo con la sentencia de divorcio, sino que muchas mujeres terminan siendo violentadas, “porque al divorciarse en la mayoría de los casos el padre se niega a cumplir total o parcialmente con la obligación de proporcionar los alimentos”.

García Segura refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia.

Toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha señalado que el cónyuge varón que de manera injustificada se desentiende de sus obligaciones de aportar económicamente, comete violencia económica

Sin embargo, la falta de pago de la pensión alimenticia, agregó, muchas veces se atribuye a insolvencia económica, ya sea por desempleo o por ocultar los ingresos “para evitar cubrir las necesidades primordiales de un hijo o más”.

O bien dijo, es necesario entablar un juicio que tarda hasta un año en obtener una sentencia firme y muchas mujeres no cuentan con los medios económicos necesarios para poder entablar una demanda por lo que “las mujeres experimentan violencia económica al quedar completamente responsables de los hijos e hijas”.

Al respecto, la legisladora federal informó la realización de un Ejercicio de parlamento abierto denominado, Foro de Adeudo de Pensión Alimenticia, Una forma de Violencia Económica que se llevará a cabo el próximo 22 de febrero a las 11:00 horas en el Auditorio del Ala Norte, Edificio A del recinto legislativo; que tiene por objetivo concientizar sobre esta modalidad de violencia hacia las mujeres.

“El Estado Mexicano debe realizar el señalamiento legal ante la omisión total o parcial al otorgamiento de una pensión alimenticia para que se considere como una forma de violencia económica”, sostuvo García Segura.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez