LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONEN DIPUTADOS FACILITAR COMPROBACIÓN DE LA NACIONALIDAD DE HIJOS DE MEXICANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO

16 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

● El Estado mexicano debe brindar la posibilidad de ejercer el derecho de gozar de la nacionalidad mexicana, facilitando el procedimiento y eliminando cualquier barrera que contraponga en los hechos, el acceso a la nacionalidad mexicana: Mario Alberto Torres.

En conferencia de prensa, el diputado Mario Alberto Torres Escudero, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, anunció la presentación de una iniciativa conjunta que busca eliminar el requisito de “la apostilla” para facilitar el registro de nacimiento en nuestro país y la obtención de la CURP, y así el acceso de los derechos en México de las y los hijos de los connacionales.

“El día de hoy es un día importante para la comunidad migrante mexicana, principalmente para los mexicanos de retorno. Estamos por presentar en el pleno, una iniciativa que reforma el artículo 546 del Código Federal de Procedimientos Civiles”, informó.

La iniciativa que también impulsa la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, del PVEM, propone que no se requerirá de la legalización consular o de la apostilla que deba emitir la autoridad, en los certificados o actas de nacimiento expedidos por autoridades de otro país, esto, “cuando se solicite la inscripción o inserción del registro de nacimiento ante los registros civiles del país”.

Con ello, “se refrenda el compromiso que se tiene hacia las y los mexicanos en el exterior, ya que de manera constante y paulatina, la agenda binacional ha sido un tema que ha empezado a tomar fuerza dentro de la política nacional”, comentó.

En este contexto, advirtió el diputado migrante, es necesario que el Gobierno de México ayude a todas las y los connacionales a gozar plenamente de sus derechos, “empezando por el derecho a la identidad y el reconocimiento de la nacionalidad”.

“El Estado mexicano debe brindar la posibilidad de ejercer el derecho de gozar de la nacionalidad mexicana, facilitando el procedimiento y eliminando cualquier barrera que contraponga en los hechos, el acceso a la nacionalidad mexicana”, expresó.

Finalmente, Torres Escudero se hizo acompañar de los activistas Aron Ortiz y Rosy Antunes, reiterando que la presente iniciativa permite a las personas nacidas en el exterior acceder al derecho a la nacionalidad por nacimiento, así como, el pleno reconocimiento de su derecho a la identidad.

“De esta manera, enfatizamos nuestro compromiso con la comunidad de retorno y desde la Casa del Pueblo continuaremos trabajando por el bienestar de las y los mexicanos que han depositado su confianza en nosotros”, comentó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez