LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Se pronuncian diputados de Morena por el respeto a los derechos laborales de trabajadores del INEA

21 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

·         Las Figuras Solidarias que acompañan el proceso educativo de muchos adultos, siempre se han enfrentado a condiciones precarias de trabajo: María Eugenia Hernández.

·         A través de un Punto de Acuerdo, hizo un llamado a la SEP y al INEA a que se reconozca la labor de estas figuras.

Diputados de la fracción de Morena en San Lázaro, encabezados por la legisladora María Eugenia Hernández Pérez, expresaron su acompañamiento a las demandas de trabajadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, (INEA), a fin de que las autoridades correspondientes reconozcan sus derechos laborales.

A través de una conferencia de prensa, se pronunciaron porque las llamadas Figuras Solidarias -trabajadores promotores de plazas comunitarias, alfabetizadores, asesores educativos, orientadores educativos, aplicadores de examen-, tengan acceso a mejores condiciones de trabajo: seguridad social, y un contrato formal.

La legisladora por el Estado de México, María Eugenia Hernández señaló que son las Figuras Solidarias del INEA y sus homólogos estatales, las que realizan una parte significativa del proceso educativo destinado a la atención de aquellos adultos y jóvenes que se han quedado rezagados en el acceso a la educación básica.

Pese a ello, aseguró, siempre se han enfrentado a condiciones precarias de trabajo y con el paso de los años, la situación de incertidumbre laboral de miles de trabajadores se ha agudizado; “muchos han acumulado hasta 20 o 30 años de servicio”.

Al respecto, refirió que de acuerdo con los testimonios de trabajadoras y trabajadores afectados; en este año 2023 el INEA está llevando a cabo una suerte de despido masivo de Figuras Solidarias a partir del establecimiento de requisitos que no se establecían antes para la recontratación anual de las Figuras Solidarias,

En ese marco, suscribió un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al INEA y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a reconocer y respetar los derechos laborales de las Figuras Solidarias.

De igual forma, para que se restablezcan la normatividad de contratación de estas figuras del INEA y los Institutos Estatales de Educación para los Adultos a fin de que ningún trabajador se quede sin empleo por nuevos requisitos.

Por último, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la legisladora Cecilia Márquez Alkadef Cortés, coincidieron en la necesidad de que se escuchen las peticiones de los trabajadores del INEA para que se formalice la contratación de estas Figuras Solidarias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez