LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ARROPAN DIPUTADAS DE MORENA CAUSA A FAVOR DE LAS MUJERES, PARA QUE EL INCUMPLIMIENTO DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA SE CONSIDERE VIOLENCIA

22 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La diputada Marisol García convocó al foro, “Adeudo en Pensión Alimenticia, una forma de violencia económica”, con el propósito de recoger las impresiones de los ciudadanos y enriquecer su propuesta.

Como parte de la construcción de reformas que se erigen con y para la sociedad, la diputada federal Marisol García Segura convocó al foro “Adeudo en Pensión Alimenticia, una forma de violencia económica”, con el objetivo de socializar la iniciativa que planteo al pleno de la Cámara de Diputados.

La sustancia de dicha propuesta determina, una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 6, fracción cuarta, en la que se actualizará el régimen de sociedad conyugal referente al pago de pensión alimenticia, además de que su desacato será considerado jurídicamente como violencia contra las mujeres.

Esta disposición, comentó la legisladora suma a la visibilización de la violencia contra las mujeres, pero desde un elemento fundamental, que es el económico, y se pronunció a inscribirlo en la norma jurídica.

García Segura agregó que su propuesta parte de la consigna que ha permeado la lucha por los derechos de las mujeres, “lo que no se nombra no existe”, en consecuencia, es momento dijo, de definir la violencia económica como una de las formas coercitivas que sufren las mujeres.

“Las violencias contra las mujeres han evolucionado, hay trampas jurídicas que han tomado formas cada vez más preocupantes, no solo son las agresiones físicas o verbales, sino las que se dan a través de la vulneración de los derechos de hijas, he hijos”, expuso.

La legisladora de Morena puntualizó que “el panorama es desalentador, las cifras no mienten”, pues de acuerdo al INEGI, en el país 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia.

Por ello, se pronunció para que ante “la omisión total o parcial al otorgar esta pensión alimenticia, se considera una forma de violencia económica su incumplimiento”.

Al respecto, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Aleida Alavez Ruiz llamó a enriquecer, a través el foro, el análisis de la reforma de su compañera desde la visión de la población.

Además, apuntó que existe “consenso en que las deudas de pensión alimenticia constituyen una forma de violencia contra las niñas, los niños y los adolescentes”, “pero la pregunta es si esas deudas también constituyen una forma de violencia contra las mujeres, en especial una modalidad de violencia económica. Y la respuesta es sí”, enfatizó.

La parlamentaria recordó que existen precedentes jurídicos en el tema, con lo que se hace patente este tipo de violencia, misma que debe ser reconocida pues con ello, “avanzamos en un sentido más protector y garantista” del estado de derecho.

El foro también contó con la participación de los especialistas, Susana Bátiz Zavala, consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Miguel Ángel González Muñoz, coordinador de asuntos jurídicos de INMUJERES, y de Crysel Guadalupe Arellano Moreno, directora general del Registro Civil.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez