LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

REVISAN LEGISLACIÓN PARA GARANTIZAR EL DERECHO A VIVIR EN FAMILIA

1 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Este espacio de diálogo fue convocado por la Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada Nelly Minerva Carrasco.
• El objetivo es propiciar atención y bienestar de niñas, niños y adolescentes.

En el marco del Día de la Familia que se celebrará el próximo domingo 5 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos que preside Nelly Minerva Carrasco Godínez convocó al foro: 'El derecho a vivir en familia; el papel del Estado y de la sociedad civil' con el objetivo de revisar la legislación en la materia y orientar propuestas que propicien la atención y bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Previo al foro de análisis, en conferencia de prensa la diputada Nelly Minerva Carrasco señaló la importancia de abrir espacios y legislar en los retos que enfrenta la familia para el pleno goce de sus derechos.

La legisladora de Morena subrayó que la composición de las familias no se encuentra a discusión en este espacio de diálogo, “somos respetuosos y respetuosas de los diversos tipos de familia”. Agregó que el foro está enfocado en el derecho que tienen los menores a vivir en una familia sin importar su conformación.

“Y es que no hay un mejor lugar para el desarrollo de un menor que crecer en familia, pues representa por lo general, un lugar seguro en el que pueden recibir atención, amor, cobijo y responsabilidad de su cuidado”, manifestó.

Al mencionar que México es parte de diversos tratados internacionales en la materia, Carrasco Godínez subrayó que si bien se busca la forma en la que los menores puedan vivir con su familia, también existe la intervención del Estado como última opción para proteger sus derechos, prevaleciendo ante todo el interés superior de la niñez.

Nelly Minerva Carrasco refirió que fue hace 18 años cuando se instituyó en el país que el primer domingo de marzo se conmemore el Día de la Familia, por lo que, de la mano con Alas Abiertas A. C. y del Instituto de Análisis de Política Familiar, se organizó este foro.
Norma Aceves, legisladora del PRI, expresó la importancia que tiene el tema de familia para las y los legisladores, principalmente porque la niñez debe ser lo primordial y se busca fortalecer la legislación para garantizar el acceso al derecho a vivir en familia.

En su intervención Carla de la Cuesta, presidenta de la asociación civil Alas Abiertas, refirió que según estadísticas entre el 60 y el 80 por ciento de los abusos sexuales en menores se da en el entorno familiar. Además, citó que alrededor del 70 por ciento de embarazos adolescentes son producto de un abuso sexual infantil, por lo que invitó a cambiar estas cifras y solicitó enfocarse a fortalecer a la familia como prevención de todos las problemáticas y situaciones que lastiman a México.

Mientras que Juan Antonio López, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, consideró que los hogares son el centro de las soluciones a las diferentes problemáticas que existen en la comunidad. Resaltó que con las buenas prácticas no se busca familias perfectas, sino familias funcionales, resilientes y más sostenibles.

Bárbara Montaño, presidenta del DIF Municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo, invitó a procurar el bienestar de las familias de la mano con los tres niveles de gobierno y sectores productivos, porque dijo, se pueden hacer grandes alianzas para que las familias tengan mejor calidad de vida.

En su intervención, Mario García, director del Sistema Integral de la Familia en Chihuahua, sostuvo que es importante compartir los esfuerzos que se hacen de manera transversal. Invitó a unir capacidades para desarrollar mecanismos de trabajo integradores, desde un punto de vista legal, administrativo y operativo, que permita llegar a programas que den una ruta de oportunidades a la niñez y adolescencia mexicana.

El foro: 'El derecho a vivir en familia; el papel del Estado y de la sociedad civil' inició con una conferencia introductoria que resaltó la importancia de vivir en familia para el desarrollo de la niñez y la adolescencia. También hubo dos paneles; el primero para conversar sobre el papel que juega el Estado a nivel municipal, estatal y federal. Y el segundo estuvo dedicado a la sociedad civil y a las dinámicas familiares; aquí se analizaron las diversas situaciones y contextos que las familias atraviesan, las consecuencias de no contar con un lugar seguro cuando se vive en un espacio de violencia, pobreza o de guerra, así como las afectaciones a los menores.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez