LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

EL COMPROMISO ES CONSTRUIR UN MARCO NORMATIVO QUE PROTEJA A LAS MUJERES, LA UTOPÍA ES ERRADICAR TODA VIOLENCIA CONTRA ELLAS: JULIETA VENCES

8 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• En el día internacional de las mujeres, la Comisión de Género reflexiona sobre el panorama del ejercicio político de las mujeres mexicanas.

• Las mujeres no somos cuotas, ni una carga en el ejercicio público, representamos a más de la mitad de la población de este país: Aleida Alavez

Desde la Comisión de Igualdad de Género se promovió la reflexión en torno al acceso y ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres, así como el lugar que ocupan y desde el que se desarrollan, esto, a través del “Foro: Las voces de la paridad en México”.

El espacio de deliberación se dio en el marco del día internacional de la Mujer, gracias a la convocatoria encabezada por la presidenta de la comisión, Julieta Kristal Vences Valencia, quien señaló que, como servidores públicos, sus compañeras y compañeros, tienen la obligación de seguir impulsando la agenda sobre los derechos de las mujeres.

“Porque lo que queremos es una sociedad más justa, más incluyente, e igualitaria, y una sociedad sana”, apuntó.

Recordó que hay grandes pendientes en la materia de igualdad y paridad de género, y son espacios como el foro donde se colocan los temas que no han sido considerados y se descubre no solo lo que falta, sino lo que se avanza gracias a la lucha de todas, como lo alcanzado con la Ley Olimpia.

Mientras que la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz se pronunció por la armonización de leyes que garanticen una visión de género, y la igualdad sustantiva, pues dijo, son “ejes vertebrales de la democracia”.

“Queremos llegar al momento en que todos los poderes del Estado Mexicano tengan una visión con perspectiva de género y paridad”, expresó.

Para ello, señaló, es que se promueven iniciativas como la de 3 de 3 que limita la participación de deudores alimentarios. En consecuencia, advirtió que “la paridad tanto constitucional como legal y fáctica, es un derecho que debe respetarse, protegerse y garantizarse desde todas las entidades del Estado Mexicano”.

Bajo la misma perspectiva, la presidenta de la Comisión Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra Mena reconoció la lucha que generaciones de mujeres han emprendido para que sus derechos sean reconocidos, por lo cual, llamó a fortalecer la unión entre sus congéneres.

En su oportunidad el diputado Emmanuel Reyes Carmona, y presidente de la Comisión de Salud, refirió que la paridad es un fundamento básico de las sociedades democráticas, por lo que, se pronunció a seguir empujando acciones que lo garanticen.

“Nuestro compromiso es seguir emprendiendo las acciones necesarias a favor de la igualdad de género, a través de la aprobación de iniciativas legislativas que permitan la participación en la toma de decisiones de las mujeres, sin ningún tipo de discriminación y violencia, es este el compromiso de la mayoría legislativa”, afirmó.

En tanto que, las ponentes del foro apuntaron los rubros pendientes, en donde se sigue ejerciendo violencia contra las mujeres, mismos, que dijeron, van desde lo económico, hasta temas de salud, educación, acceso a la justicia e igualdad de condiciones y remuneración laboral.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez