LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

SUBRAYAN DIPUTADAS DE MORENA LA IMPORTANCIA DE LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

8 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Noemí Salazar señaló que la conmemoración reconoce la insistencia, resiliencia, el trabajo constante y la perseverancia de todas las mujeres.

• Olimpia Tamara Girón subrayó que sólo en unidad se podrá erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, diputadas de Morena enfatizaron la importancia de legislar con perspectiva de género para eliminar desigualdades y expresaron que pronto la 3 de 3, reforma que suspenderá derechos a deudores, acosadores o agresores por razones de género, será una realidad.

Durante la Sesión Solemne en la Cámara de Diputados alusiva a la conmemoración, Noemí Salazar López señaló que el 8 de marzo es la fecha en que se reconoce la insistencia, resiliencia, el trabajo constante y la perseverancia de todas las mujeres.

La legisladora expresó que la lucha no ha sido fácil y que las mujeres han vivido grandes movimientos de reivindicación, marchas y persecuciones en su intento de lograr la tan anhelada paridad de género, misma que dijo, aún no se alcanza en su totalidad por herencia de pensamientos misóginos y patriarcales, “hoy estamos seguras que la transformación la hacemos todas de forma sorora”.

Salazar López abundó en que no basta con alcanzar la paridad de género en el Congreso, “también requerimos que se garantice la participación de la mujer desde las gubernaturas, congresos locales y primordialmente en las presidencias municipales donde la representación es mínima”.

Desde la tribuna, la diputada federal afirmó que la participación de la mujer en la vida pública se ha visto incrementada desde el 2018, “nos hemos solidarizado con el principio de austeridad, hemos visto como el actual gobierno comienza a generar una balanza”.

De igual forma se pronunció respecto de la iniciativa que se presentará de manera conjunta para que se establezca que todo hombre que aspire a ocupar un cargo de elección popular en 2024, presente su 3 de 3 que consiste en no tener sentencia por delitos que atenten contra la vida y la integridad sexual de una mujer y tampoco debe ser un deudor alimentario, por lo que solicitó apoyarla.

En tanto que Olimpia Tamara Girón Hernández expresó que hoy las mujeres alzan la voz para exigir el respeto irrestricto de sus derechos y que dijo que sólo en unidad se podrá erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres

Refirió que hasta el día de hoy existen personas que siguen considerando inferior a la mujer, “hay quienes juzgan nuestra apariencia, la forma en que vestimos, las decisiones de vida que tomamos, nos juzgan simplemente por ser mujeres”.

Desde la tribuna comentó datos que se estiman que el 17.7% por ciento de las mujeres y niñas ha sufrido ciberacoso, 20 por ciento han sido víctimas de acoso y violencia sexual y 66.1 por ciento han sufrido violencia.

Girón Hernández dijo que es urgente contar con un sistema de cuidados, reconocer el trabajo doméstico, eliminar la brecha salarial, consolidar el reconocimiento efectivo de los derechos sexuales y reproductivos, erradicar la violencia y garantizar una auténtica igualdad sustantiva.

“Los feminicidios y la violencia contra las mujeres y niñas no surgieron hace un mes ni el año pasado, tienen origen en el olvido de los gobiernos de derecha, de la falsa guerra contra el narco del ex presidente Felipe Calderón, porque sí sabía” externó.

La legisladora de Morena criticó a la oposición y la calificó de hipócrita porque se rompen las vestiduras en tribuna, pero menosprecian a las víctimas. Criticó también a los funcionarios insensibles que fueron omisos al dolor e incertidumbre de las madres y familias.

“Espero que sumemos con los compañeros para que la 3 de 3 se dé y ya, porque es necesario legislar y ésa es nuestra labor”.

En tal razón que se pronunció por legislar en temas pendientes, “estamos acompañando a un gobierno que nos defiende”..


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez