LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVALA EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS INICIATIVA QUE TIPIFICA Y SANCIONA EL DELITO DE ATAQUES A PERSONAS CON ÁCIDO

9 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La iniciativa forma parte de un paquete de 19 iniciativas a favor de las mujeres y en contra de todo tipo de violencia, explicaron diputadas de Morena.

La Cámara de Diputados avaló 453 votos a favor el dictamen que reforma diversas disposiciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas, en materia de lesiones inferidas con ácido.

El dictamen se desprende de diversas iniciativas suscritas por distintos grupos parlamentarios y establece la actualización del marco normativo para prevenir y sancionar las lesiones ocasionadas por ácido y sustancias corrosivas, a fin de salvaguardar la integridad y dignidad de las personas víctimas.

Desde la máxima tribuna, Alma Anahí González Hernández legisladora por Morena, argumentó que en México no existe un banco de datos de las mujeres que han sido atacadas con ácido.

Sin embargo, expuso que algunas cifras indican que al menos son 3 mil 354 mujeres las que han sido víctimas de estos crímenes durante los últimos 12 años y que la mayoría de estas agresiones fueron perpetradas por hombres.

Este dictamen “hace realidad las legítimas demandas ciudadanas de las mujeres que forma parte de un paquete de 19 iniciativas a favor de las mujeres y en contra de todo tipo de violencia”, señaló.

En su intervención, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés expresó que una de cada tres mujeres ha sufrido en algún momento de su vida ha sufrido algún tipo de violencia de un tercero o por parte de su pareja.

Refirió que el Estado falló al no contar en la legislación un tipo penal que permitiera sancionar esas conductas; “fallaron cuando el aparato de justicia no fue capaz de sancionar esa violencia ácida”.

Márquez Alkadef Cortés enfatizó que al no cumplirse los altos estándares afectaron a un género, por ello, “las propias víctimas se convirtieron en activistas y salieron a las calles a clamar justicia”.

De ahí la importancia, indicó, porque con esta reforma se tipifica el ataque con ácido y establece sanciones de 7 a 15 años; se agravan las penas cuando la víctima sea una mujer, un menor, o una persona con discapacidad.

Así como, se establece la garantía del acceso a las cirugías reconstructivas.

El dictamen será enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez