LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DIPUTADA DE MORENA BUSCA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS SERVIDORAS PÚBLICAS

10 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Servidoras públicas, por el hecho de ser mujeres han sufrido abuso, acoso y discriminación.

• La Secretaría de la Función Pública tendrá la facultad de tramitar órdenes de protección y la obligación de capacitar al personal que intervenga en los casos de violencia contra las servidoras públicas.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca erradicar la violencia contra las servidoras públicas.

El objetivo de la iniciativa, apuntó, es definir, identificar, prevenir, regular y sancionar la violencia contra las mujeres servidoras públicas que se ejerce en la administración pública de los tres niveles de gobierno y dentro de los tres poderes de la unión.

Asimismo, explicó que la legislación actual no contempla los derechos de las mujeres en el servicio público: no hay facultades expresas o son vagas y las denuncias no prosperan o se relegan.

“Mientras tanto, las servidoras públicas se siguen enfrentando a la exigencia de favores sexuales, bajo la amenaza de retirarles sus derechos se les obliga a trabajar en condiciones de higiene inadecuadas, ya que incluso, aún existen oficinas que no cuentan con sanitarios para ellas y no podemos obviar a las mujeres a quienes les limitan o niegan sus horarios de lactancia o de maternidad”, criticó.

Aunado a lo anterior, comentó, existen casos en los que se obliga a las servidoras públicas a hacerse cargo de los moches u otros actos de corrupción, ocultándoles datos o proporcionándoles información incompleta, insuficiente o errónea.

Por lo anterior, la legisladora representante de la Ciudad de México destacó la necesidad de aprobar dicha reforma, ya que servidoras públicas, por el hecho de ser mujeres han sufrido abuso, acoso y discriminación.

De aprobarse la reforma, la Secretaría de la Función Pública tendrá la facultad de tramitar órdenes de protección y la obligación de capacitar al personal que intervenga en los casos de violencia e integrará al sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Busco un trato justo e igualitario para nuestras hermanas servidoras públicas y, en su momento, espero contar con la sororidad de todas mis compañeras diputadas de todos los partidos y del apoyo, en congruencia, de mis compañeros diputados. Es tiempo de las mujeres, hasta que la dignidad se haga costumbre”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez