LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

APOYO INCONDICIONAL DE LAS DIPUTADAS DE MORENA A LA LEY 3 DE 3; INICIATIVA ALCANZA CONSENSO EN SAN LÁZARO

14 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

Grupo Plural anunció que el proyecto de carácter constitucional elimina la oportunidad de que deudores alimenticios y violentadores puedan integrarse al servicio público en cualquiera de sus áreas.

• La intención es que ningún agresor acceda al poder: Aleida Alavez.

Las diputadas de Morena representadas por su vicecoordinadora, Aleida Alavez Ruiz, reiteraron su apoyo a la iniciativa de carácter constitucional, denominada 3 de 3, en el marco de la conferencia del Grupo Plural, donde se constató el consenso y la unanimidad que ha logrado esta propuesta impulsada en la Cámara de Diputados. 

La iniciativa en comento reforma el artículo 38 y 102 constitucional, para que ningún violentador pueda acceder a ningún cargo público, tanto para quienes agredan a mujeres, o bien sean deudores alimenticios.

En ese sentido, la legisladora de Morena apuntó que esta limitación a los agresores contempla cualquier área de la administración pública federal, o de algún otro poder del Estado, y explicó que ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación, que se espera se dé el 26 de marzo y antes de finalizar el mes se discuta en el Pleno.

“Créanme que quienes participamos en la Junta de Coordinación Política nos hemos dado a la tarea no solo a darle seguimiento a este tema, y a otros que tienen que ver con reformas constitucionales contra la violencia hacia las mujeres; este es el primer producto del trabajo del Grupo Plural”, apuntó.

Asimismo, la parlamentaria reconoció la propuesta que tiene como origen las colectivas feministas y que hoy se materializa con un proyecto de gran calado, que toca a la Constitución y que está en armonía con disposiciones internacionales en la materia.

“Esta iniciativa promueve la prevención de la violencia institucional y sube el nivel de la ética pública, para construir una democracia basada en la corresponsabilidad de la prevención de la violencia y en garantizar los derechos humanos de las mujeres”, aseveró.

Alavez Ruiz reiteró que si bien desde el 2021 el Instituto Nacional Electoral aprobó los lineamientos para que los partidos emprendieran acciones que evitaran la violencia contra las mujeres en razón de género, estos no se trataban de medidas obligatorias para las y los candidatos, “sino solo cartas compromisos”.

Ante dicho panorama, advirtió que “esta iniciativa coloca como punto central de los cargos públicos, el mensaje de cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres, niñas, los niños y los adolescentes”.

La comunicación conjuntó no solo a las legisladoras de los diversos grupos parlamentarios, también a la experta académica Patricia Olamendi y a la representante de las Constituyentes, Indira Sandoval; quienes celebraron el seguimiento que se ha realizado por parte de las diputadas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez